Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Ahora toca al Congreso rectificar: ex senadores

La Corte, a la altura de la esperanza: Corral, Sauri y Bartlett

Ahora toca al Congreso rectificar: ex senadores

Los ministros recuperaron unos $25 mil millones, dicen

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Los ministros Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls, durante la votación realizada ayer en la Suprema Corte de Justicia Los ministros Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls, durante la votación realizada ayer en la Suprema Corte de Justicia Foto: Marco Peláez

El festejo fue esta vez fue fuera del salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahí, Dulce María Sauri, Javier Corral y Manuel Bartlett reconocieron la ''enorme lección de dignidad'' que dieron los ministros al echar abajo la ley Televisa, y advirtieron que el Congreso debe ahora rectificar.

''La Suprema Corte ha estado a la altura de la esperanza de una ciudadanía que quiere recobrar la confianza en las instituciones'', sostuvo Corral Jurado, para quien el día de ayer los ministros ''no sólo recuperaron soberanía al Estado mexicano, sino además unos 25 mil millones de pesos''.

La cifra, precisó, es un cálculo conservador equivalente a los recursos que Televisa y TvAzteca dejarían de pagar por el uso del espectro radioeléctrico para servicios adicionales de telecomunicaciones, que en la ley impugnada se les daba prácticamente de forma gratuita.

Después de que el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dio por concluida la ''histórica sesión'', los ex legisladores demandantes presentes se abrazaron emocionados, pero ya no hubo aplausos. Las expresiones de júbilo esperaron hasta que los ministros abandonaron el recinto.

De los 47 senadores de PRI, PAN y PRD que interpusieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Televisa, en abril del año pasado, ayer estuvieron Sauri, Corral y Bartlett, quienes no faltaron a una sola de las ocho sesiones en que se analizó el tema. Los acompañaron, además, Raymundo Cárdenas, Noemí Guzmán y César Raúl Ojeda, que asistieron en algunas ocasiones, así como Jesús Ortega, que ayer se presentó por primera vez.

En nombre de los demandantes, Corral agradeció el respaldo de intelectuales, artistas, escritores y políticos que los acompañaron en la batalla constitucional para enfrentar una legislación ''a todas luces injusta, a todas luces perversa''.

Irónico, agradeció incluso a Televisa y TvAzteca, ''por los favores recibidos''. Sostuvo que ''sin sus campañas de linchamiento, de intimidación y de mentiras, quizá tampoco hubiera sido posible este fallo de la Suprema Corte de Justicia''.

Rodeado de cámaras y grabadoras agregó que las cadenas televisoras, en su "pretendida definitividad, en la muestra abusiva y prepotente de su poder, está el germen del colapso que hoy viven a manos de la Suprema Corte''.

Uno a uno, cada ex legislador expresó su sentir luego del fallo del máximo tribunal. Dulce María Sauri no ocultó la emoción y recordó que hace 36 años, también un jueves de Corpus, se reprimió y encarceló a estudiantes, pero a diferencia de entonces, ''hoy vemos que funciona el equilibrio de poderes y que la transformación del Estado mexicano es posible''. Reconoció que estaba realmente emocionada, porque en junio de 1971 uno de los estudiantes golpeados y apresados por represión gubernamental fue su esposo.

Los perredistas Ojeda Zubieta y Ortega Martínez aludieron a las presiones que recibieron cuando integraron la 59 Legislatura para aprobar la controvertida ley, y después cuando decidieron impugnarla ante la Corte.

El priísta Bartlett resaltó ''la inteligencia y el dominio del derecho que demostraron los ministros para ir desarmando una ley que fue impuesta, y tocar al mismo tiempo temas fundamentales en torno al régimen jurídico de la radiodifusión en el país''.

Este análisis completo de lo que son los medios electrónicos, de la obligación social que deben cumplir, así como el derecho a la información y a la libertad de expresión como puntos centrales, son parte de los criterios establecidos por los ministros, que el Congreso debe asumir.

''Que me perdone Manlio...''

Corral resaltó que después del fallo de la Corte, donde los ministros ''han dado una enorme lección de dignidad, de decoro, de responsabilidad, rigor y patriotismo'', toca a los otros dos poderes de la Unión seguir el ejemplo.

''Sigue ahora la responsabilidad para el Congreso, para las cámaras de Diputados y de Senadores, agregó, y esto lo llevó a disentir de lo expresado un día antes por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que el Ejecutivo federal es el que debe elaborar una iniciativa para un nuevo marco jurídico de la radio y la televisión. ''Que me perdone Manlio, pero ¡qué poca... reforma del Estado tiene!'', exclamó Corral, quien sostuvo que es muy claro que el PRI no quiere legislar para no pelearse con las televisoras. Agregó que es penoso que ''el reformador del Estado, el que ha dicho que el Congreso tiene la palabra, le pida a Felipe Calderón que le mande la iniciativa''.

Por ello, consideró que las fracciones de PAN y PRD deben llegar a un gran acuerdo en el Senado para sacar adelante una nueva legislación, toda vez que el tricolor no va a ir con la reforma porque tanto Beltrones como el coordinador de los diputados de ese partido, Emilio Gamboa, ''están muy comprometidos con las televisoras''.

Bartlett, por su lado, ironizó también y comentó que le preocupa que Beltrones le pida a Calderón que le haga llegar la iniciativa en materia de radio y televisión, ''porque no vaya a ser que de Los Pinos le manden también la declaración de principios del PAN, y los asuma''. Agregó que tal vez Emilio Gamboa destruyó todos los proyectos y estudios que hizo la legislatura pasada en el Senado, y por ello le hará llegar una copia de esa documentación.

El tema de la remoción de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no podía faltar. Cuando Corral, Bartlett y Sauri declaraban a los medios, desde atrás alguien gritó: ''¡Fuera Osuna!", en alusión directa al actual presidente de esa comisión, quien brincó al cargo después de impulsar desde el Senado la ley Televisa.

''Si tuvieran dignidad, tanto Osuna como los otros comisionados deberían renunciar, pero como no la tienen será necesario que el Ejecutivo los remueva'', agregó Bartlett, mientras se enfilaba satisfecho hacia la salida del viejo edificio de Pino Suárez 2, sede de la Corte, del brazo de Corral y Sauri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.