Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Las radios comunitarias, desprotegidas: AMARC

Llama al Poder Legislativo a subsanar esas omisiones

Las radios comunitarias, desprotegidas: AMARC

Celebra que el máximo tribunal haya declarado la invalidez de varios artículos de la llamada ley Televisa

Alma E. Muñoz

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), sección México, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara ''desprotegidos'' a dichos medios de comunicación tras su fallo sobre la llamada ley Televisa, y permitiera que continúen ''privadas'' de procedimientos legales para ''realizar actividades económicas sin fines de lucro, con el único objetivo de tener los recursos necesarios para mantener al aire sus estaciones de radio''.

La asociación llamó al Poder Legislativo a subsanar estas ''omisiones'' y permitirles la ''existencia digna en México'', sobre todo por el impacto que representará el nuevo proceso de convergencia tecnológica. No obstante, celebró que los magistrados declararan la inconstitucionalidad sobre otros artículos de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

Esa acción, insistió, ''se apegó en muchos de sus puntos a los estándares más altos en materia de libertad de expresión y derecho a la información''. Resaltó que, con su resolución, el máximo órgano de justicia ''estableció criterios sin precedentes, de fundamental importancia para el avance democrático del país, como la necesidad de ponderar la función social de los medios de comunicación y privilegiar la pluralidad en la asignación de frecuencias radioeléctricas''.

Además, apuntó, contribuyó a la ''democratización de los medios electrónicos'', al declarar inconstitucional el ''trato diferenciado sin justificación'', para los concesionarios que ya cuentan con la licencia para operar una frecuencia de cara al proceso de convergencia tecnológica, y la necesidad de que paguen una contraprestación al Estado mexicano para ampliar servicios de telecomunicaciones''.

Sin embargo, AMARC-México ''ve con preocupación que otros puntos que hubieran podido dar mayores garantías de pluralidad informativa y las condiciones necesarias para la subsistencia digna de medios con fines sociales, como las radios comunitarias, no fueron votados con la mayoría calificada para conseguir la inconstitucionalidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.