Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Amonesta TEPJF a 4 consejeros del IFE; otro, indemne

Amonesta TEPJF a 4 consejeros del IFE; otro, indemne

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relevó de amonestaciones al consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien votó en contra de las decisiones de la Comisión del Consejo para la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral (IFE), instancia que negó la entrega de boletas de la elección presidencial de 2006 a dos ciudadanos que pretendían consultarlas.

El tribunal aclaró que sólo los consejeros Alejandra Latapí, Teresa González Luna, Arturo Sánchez y Andrés Albo están amonestados.

Gómez Alcántar solicitó al TEPJF una aclaración de sentencia debido a que le causaba perjuicio en su reputación, porque "yo no puedo hacerme solidariamente responsable de decisiones con las que no estuve de acuerdo", dijo.

El consejero Gómez dijo que la determinación del tribunal repercutirá en la forma en que sean tomadas decisiones futuras y provocará que cada consejero funde y motive el sentido de su voto.

Esta aclaración del TEPJF no repercute, sin embargo, en el veredicto del tribunal electoral, el cual declaró que las boletas utilizadas el 2 de julio de 2006 no son documentos públicos; la presente amonestación a los consejeros referidos se refiere a que no fueron remitidos a los magistrados el juicio presentado por la ciudadana y en su lugar rencauzarlo a la comisión de transparencia, con lo cual retardó su acceso a la justicia.

La anterior constituye la primera ocasión en que los consejeros electorales del IFE son amonestados por una actuación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.