Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Toma simbólica de la BMV por docentes; no nos asusta amenaza de represión, dicen

Gobernación, sin definir fecha del encuentro para negociar con manifestantes

Toma simbólica de la BMV por docentes; no nos asusta amenaza de represión, dicen

"Ya existe un puente de diálogo franco y sincero", afirman en la dependencia

LAURA POY, FABIOLA MARTINEZ

En una nueva jornada de movilizaciones para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán realizaron una toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aseguraron que en el movimiento "nadie se va a rajar ni nos van a intimidar con la amenaza de la represión".

Un día después de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron las bardas que construyeron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, tras llegar a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para realizar un posible encuentro este viernes, maestros de las secciones 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán permanecieron por más de cuatro horas frente a los accesos principales de la BMV, a la que calificaron como una casa "para ricos, donde se viene a jinetear el dinero de los trabajadores".

Cientos de profesores bloquearon la lateral de Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de Niza, de donde partieron alrededor del mediodía para regresar al plantón que mantienen desde el pasado 7 de mayo frente a la sede central del instituto.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que como medida de "distensión" se acordó con autoridades de la SG "eliminar las bardas, como una señal de buena voluntad y abrir espacios de cinco metros en los principales accesos al ISSSTE para evitar cualquier riesgo de confrontación con cuerpos policiacos, además del compromiso de respetar sus instalaciones mientras estemos negociando".

No obstante, señaló que "cualquier acercamiento con las autoridades de la SG es para reiterar que nuestra única demanda es la abrogación de la Ley del ISSSTE"; y afirmó: "no vamos a dar marcha atrás en el plan de acción ni vamos a levantar el plantón con ninguna propuesta más que la derogación de la norma".

Agregó que pese a que en el primer contacto telefónico con Abraham González, subsecretario de Gobierno de la SG,la noche del pasado miércoles, se estableció la necesidad de "buscar salidas al conflicto", afirmó que no han recibido la confirmación de la hora y el día para realizar un primer encuentro, aunque "no descartamos que pueda ser en el transcurso de mañana (hoy)".

En tanto, la SG aseguró que ya existe un "puente de diálogo franco y sincero" entre el gobierno federal y los empleados públicos que exigen la derogación de la Ley del ISSSTE e incluso se ofreció como "gestor".

Profesores que fueron localizados por los funcionarios de Bucareli señalaron, en entrevista, que mantienen una postura de negociación; sin embargo, aclararon que las gestiones de Gobernación se limitan a una llamada telefónica del subsecretario de Gobierno, Abraham González, así como la promesa para una conversación en las próximas horas.

"La primera comunicación con Gobernación fue a las ocho de la noche, después de la conferencia de prensa. Hasta el momento (tarde-noche de ayer) no nos han vuelto a buscar", señaló un integrante de la dirección política del magisterio disidente.

Ante el gobierno reiteraron su demanda única, "ellos le apuestan a buscar mecanismos (de negociación) y nosotros a la negociación".

También le informaron a González que no renunciarán a sus objetivos, para lo cual están interpuestos más de 500 mil amparos, porque "no permitiremos que se aplique esa ley".

En la oficina del subsecretario González afirmaron que "se da por recibido el mensaje de buena voluntad" de los manifestantes, y afirmó que "el ánimo de la mesa de diálogo será para que los inconformes expongan sus puntos de vista a quienes tienen la atribución de interpretar la nueva Ley del ISSSTE, e inclusive establecer un puente de comunicación con cualquier otra instancia que a su juicio se considere necesaria para encontrar la solución a sus demandas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.