Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Profesores de Oaxaca seguirán con las protestas

Profesores de Oaxaca seguirán con las protestas

FABIOLA MARTINEZ

El magisterio oaxaqueño mantiene la advertencia de continuar con acciones de protesta -incluso en la celebración de la fiesta típica de esa entidad, la Guelaguetza- hasta el cumplimiento total de su pliego de peticiones y la minuta firmada con el gobierno federal en octubre pasado.

"Hay todo un plan de acción; también un acuerdo para realizar actividades en el contexto del festival, el lunes 16 de julio, como parte del boicot a la Guelaguetza comercial", dijo Ezequiel Rosales, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con integrantes de la comisión política del magisterio oaxaqueño -quienes se reunieron nuevamente ayer con el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación- continúan presos seis integrantes de organizaciones que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre ellos Flavio Sosa Villavicencio y sus hermanos.

Además, sigue vigente una veintena de órdenes de aprehensión y averiguaciones previas, en torno a hechos derivados del conflicto social en aquella entidad, el cual ya rebasa los 12 meses.

Al reanudarse la mesa de diálogo -en el salón de un hotel de Polanco- con los funcionarios en referencia, Rosales dijo que hasta ahora las autoridades sólo han actuado con ambivalencia y han ofrecido argumentos legaloides, lo que impide el avance en la negociación.

Pese a que el gobierno federal destinó para el magisterio oaxaqueño un paquete de 166.7 millones de pesos (en la primera etapa de la recategorización de este gremio), aún no hay soluciones respecto a sus compañeros presos, y tampoco para la liberación de 188 escuelas que se encuentran tomadas por gente afín al gobernador Ulises Ruiz, según afirma la sección 22.

Los maestros de Oaxaca que se encuentran en la capital del país dirigen su lucha en dos vías: por el cumplimiento a su pliego de peticiones, pero también movilizaciones por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

"El planteamiento es claro, necesitamos la libertad de nuestros compañeros, de todos. En Gobernación sólo nos dicen que (los casos) están a revisión, pero queremos una respuesta concreta", agregó Rosales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.