Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Atacan con granadas dos comandancias de la policía investigadora de Guerrero

Por lo menos 19 personas murieron ayer por acciones atribuidas a la delincuencia

Atacan con granadas dos comandancias de la policía investigadora de Guerrero

Versión de que habrían abandonado un cadáver ante el palacio municipal de Boca del Río

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Dos personas fueron asesinadas mientras circulaban en un automóvil por calles de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el interior del vehículo se encontraron dos rifles R-15 y dos armas cortas. El percance se dio a 100 metros de una estación de la policía municipal Dos personas fueron asesinadas mientras circulaban en un automóvil por calles de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el interior del vehículo se encontraron dos rifles R-15 y dos armas cortas. El percance se dio a 100 metros de una estación de la policía municipal

Nueve personas ejecutadas, tres levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) y seis heridas son el resultado de acciones atribuidas a la delincuencia organizada en varios municipios de Guerrero, entre ellas destacan ataques con granadas a dos comandancias de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y uno a balazos contra un módulo policiaco, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.

A las 00:45 de este jueves, desconocidos arrojaron dos granadas contra la comandancia de la PIM en el municipio de Tecpan de Galeana, que al estallar lesionaron a los policías José Estrada Villalobos y Salvador Morán Cuevas.

Cerca de las dos de la mañana, en el municipio de Atoyac de Alvarez, un comando de 10 hombres vestidos de negro con armas largas llegó hasta el domicilio de Francisco Damián Gómez, a quien levantaron, al igual que a su hijo, Elías Damián.

Una hora después, en el municipio de Marquelia, pistoleros dispararon e hirieron al policía municipal Raymundo Román Ramírez, así como a los taxistas Gerardo Moso y Elver Solorio, quienes se encontraban en una gasolinera.

El automóvil en el que viajaban los agresores fue encontrado más tarde en la comunidad de Juchitlán y en su interior había seis casquillos, cinco calibre 38 súper y uno más 2.23 mm (AR-15), así como un letrero con la leyenda "Para que aprendan a respetar al cártel del Golfo".

Casi a la misma hora, pero en el municipio de Ometepec, la comandancia de la PIM fue atacada con una granada de fragmentación, pero no se reportaron personas lesionadas.

Al filo de las siete de la mañana también en este último municipio, se encontraron los cuerpos de José Luis Alvarez Vázquez y Felipe Damián Alvarez, con impactos de rifle AK-47.

A las ocho de la mañana en la ciudad de Iguala, varios individuos ejecutaron con rifles AK-47 al taxista Luis Alfredo Rossel Salgado.

En el municipio de La Unión fue hallado el cadáver de Oliver Valdovinos, ultimado con una pistola 9 milímetros, por cuatro sujetos.

Una hora y media después, en Tecpan de Galeana, Efrén Reyes Navarro fue levantado por un comando. A la misma hora, pero en Zihuatanejo, desconocidos con armas de grueso calibre atacaron, desde lo alto de un cerro, el módulo número cinco de la policía preventiva municipal, dando muerte a Francisco Pérez Romero, y lesionando a Justino Hernández Epifanio.

En Acapulco fue ejecutado a balazos un taxista, de quien se desconoce su identidad. También en esa ciudad, José Juan López Camacho, escolta de un empresario local, fue asesinado a tiros por un desconocido.

En Ciudad Altamirano, el taxista Ernesto Escobar Martínez fue levantado y más tarde su cuerpo fue localizado en los límites de Guerrero con Michoacán.

Finalmente, a las 11.30 horas en el municipio de Coyuca de Catalán, el cuerpo del taxista José Luis González López fue descubierto en el interior de su vehículo.

Diez ejecutados más en cuatro estados

En menos de 12 horas, seis personas fueron ejecutadas en Chihuahua, cinco de ellas en Ciudad Juárez. Dos de las víctimas eran los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones Héctor Macías Hernández y Moisés Pérez Guerrero.

Ambos fueron asesinados la noche del miércoles por hombres encapuchados que los atacaron con rifles AK-47. La mañana de este jueves dos hombres, cuya identidad se desconoce, fueron ultimados en la avenida Juárez Porvenir de más de 15 balazos.

Más tarde, un hombre que viajaba en un lujoso vehículo fue asesinado a tiros en la entrada del estacionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, donde al parecer pretendía protegerse. El joven Juan Francisco Gastélum fue encontrado ejecutado en el poblado de Aguascalientes, del municipio serrano de Chinipas.

Luego de estas ejecuciones, la procuraduría de Chihuahua señaló que Los Zetas podrían estar operando en el estado. El vocero de la dependencia, René Medrano, dijo que las autoridades no descartan que haya llegado a la entidad un grupo armado para perpetrar ajustes de cuentas, especialmente en Ciudad Juárez.

Dos personas fueron ultimadas a balazos en los municipios de Ahome y Elota, Sinaloa en hechos presuntamente vinculados con el narcotráfico. Las víctimas fueron identificadas respectivamente como el jornalero Lorenzo Gómez Romano y el empleado farmacéutico Raymundo López Ayón.

El Apizaco, Tlaxcala, el abogado Joaquín Suárez García fue asesinado de dos balazos en la cabeza en el interior de su oficina, informaron autoridades municipales. Se presume que el responsable fue un hombre que ingresó a su despacho.

La procuraduría de Baja California reportó la ejecución de Sabino Díaz Hernández quien fue atacado por desconocidos con una pistola 9 milímetros en Tijuana. Mientras, hombres armados levantaron a Oscar Homero Estrada, policía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Dos sicarios detenidos y un civil herido en balaceras en Aguascalientes y Zacatecas

Dos presuntos sicarios detenidos, identificados como Reynaldo García y Manuel Diosdado, y un civil herido fue el saldo de tres enfrentamientos entre delincuentes y policías, luego de una persecución que inició en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, y culminó en Tierra Blanca, Zacatecas.

En el segundo enfrentamiento, en el municipio de Tepezalá, los presuntos delincuentes hicieron uso de bazukas, granadas y cuernos de chivo. El lugareño Ismael Pasillas resultó herido. En Tierra Blanca, las granadas que lanzaron los pistoleros rompieron el pavimento y provocaron hoyos.

Mientras, la Policía Federal Preventiva iniciará una investigación en contra de cuatro agentes de esa corporación, debido a que presuntamente protegieron a tres sicarios para que pudieran escapar cuando eran perseguidos por policías de Aguascalientes, con quienes se enfrentaron a balazos tras evitar pasar por un retén.

Movilización militar genera pánico en Boca del Río

La versión del hallazgo del cuerpo de un supuesto sicario al servicio del cártel del Golfo -que habría sido arrojado en los bajos del palacio municipal de Boca del Río- provocó la movilización de 100 efectivos del Ejército y la Armada, quienes instalaron un retén en la cabecera municipal.

El hecho no fue confirmado oficialmente, pero algunas versiones indicaron que el cadáver fue recogido por policías antes de que arribaran los reporteros.

El operativo ocasionó pánico entre empleados y lugareños, e incluso hubo un conato de enfrentamiento entre soldados y dos supuestos efectivos de la Agencia Federal de Investigación.

Pese a que fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que sí se recogió un cadáver, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que la confusión se debió a "un motor de lancha envuelto en plástico que fue dejado por unos pescadores cerca del inmueble".

Por otra parte, el ex alcalde de Jalapa, y ex rector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández fue víctima de un intento de secuestro cuando se dirigía a su domicilio. Luego de una fuerte movilización policiaca, el también precandidato del PAN a la alcaldía de esa ciudad fue localizado en el predio El Atorón, con heridas por golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital.

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, David Carrizales, Andrés Morales, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Gerardo Flores y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.