Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Medina Mora llama a crear frente contra tráfico de armas

"Los pertrechos que llegan de EU disparan la violencia"

Medina Mora llama a crear frente contra tráfico de armas

ALFREDO MENDEZ

Jiutepec, Mor, 7 de junio. Al hacer un llamado a las autoridades de Estados Unidos y de Centro y Sudamérica para unir fuerzas en el combate al crimen organizado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que el tráfico de armas, que tiene su origen en el vecino país del norte, ha propiciado niveles de violencia preocupantes en México y otros países del continente americano.

Durante el discurso inaugural de la reunión de procuradores y fiscales generales, efectuada ayer en un hotel de esta localidad, el funcionario mexicano resaltó la importancia de combatir este trasiego de contrabando, porque "es indispensable construir un esquema efectivo para evitar el tráfico de armas que, normalmente, es un fenómeno que se da de norte a sur y que ha permitido que las organizaciones criminales que operan en México, Centro y Sudamérica cuenten con armamento de alto poder que contribuye a intimidar a las autoridades públicas, a generar organizaciones de sicarios y a armar a delincuentes comunes o pandillas".

Frente a su homólogo de Estados Unidos, Alberto Gonzales, Medina Mora aseguró que es urgente "para los países que aquí intervenimos, hacer un frente común para disminuir el consumo y el tráfico de drogas, generar mejores esquemas para evitar el desvío de precursores químicos y detener el lavado de dinero que es la mayor fortaleza de las organizaciones criminales".

En la reunión también estuvieron presentes homólogos de países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá. Los fiscales de esos países coincidieron en que es necesario fortalecer la cooperación entre estas naciones, a fin de enfrentar los desafíos que presenta la delincuencia organizada.

"En el mundo globalizado de hoy, la inseguridad de un país, la debilidad de sus instituciones de policía y de justicia, repercuten en la seguridad y tranquilidad de otras naciones. Por eso, cooperar en la solución de los problemas de otros es aumentar nuestras propias fortalezas", refirió Medina Mora.

Asimismo, añadió que el binomio "prevenir y reprimir debe ser una constante en nuestra acción pública diaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.