Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política La trata de personas, entre los delitos más rentables, documentan expertos

Deja ganancias por 9 mil 500 millones de dólares al año; la vinculan con narcotráfico

La trata de personas, entre los delitos más rentables, documentan expertos

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la otra campaña, así como familiares de Ollín Alexis Benhumea Hernández -el estudiante de la UNAM que murió hace un año a causa de las heridas que le provocó un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías durante la toma de San Salvador Atenco por agentes federales y estatales-, rindieron un homenaje a la víctima, que incluyó un mitin y una misa en la iglesia del Divino Salvador. Advirtieron que están preparados para enfrentar otra "embestida gubernamental" si se intenta de nuevo construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México en sus tierras de cultivo Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la otra campaña, así como familiares de Ollín Alexis Benhumea Hernández -el estudiante de la UNAM que murió hace un año a causa de las heridas que le provocó un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por policías durante la toma de San Salvador Atenco por agentes federales y estatales-, rindieron un homenaje a la víctima, que incluyó un mitin y una misa en la iglesia del Divino Salvador. Advirtieron que están preparados para enfrentar otra "embestida gubernamental" si se intenta de nuevo construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México en sus tierras de cultivo Foto: Javier Salinas Cesáreo

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial -sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas-, ya que produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

Asimismo, reportes de ese organismo señalan que cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de blancas; básicamente son personas que emigran a otros países o a ciudades urbanizadas en busca de mejores oportunidades de vida.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con reportes similares que refieren que en los tres años pasados, del total estimado de personas reclutadas con fines de explotación laboral o económica (unos 2 millones 450 mil), 56 por ciento son mujeres y niñas, y el resto, hombres y niños.

En el caso de las víctimas de explotación sexual, 98 por ciento son mujeres y niñas, según la propia OIT.

En México, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Fondo Internacional para la Infancia.

Estas cifras y otras reflexiones encaminadas a combatir a escala internacional ese delito fueron mencionadas ayer durante el inicio del coloquio Prevención y erradicación de la trata de personas en México, organizado por el Centro de Estudios e Investigación de Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas) y el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM.

Durante el coloquio, que concluirá este viernes, participarán Cecilia Imaz, experta en temas de migración de la UNAM; Mario Luis Fuentes, director del Ceidas y especialista en temas de derechos humanos y trata de personas; Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el diputado César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Los especialistas concluyeron ayer que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, y se perpetra mediante el abuso, la tortura y la degradación de la condición humana, con el fin de hacer creer que un individuo vale menos que una mercancía.

Se trata, en síntesis, de una amenaza constante al individuo y a la sociedad, lo que implica la violación de los derechos humanos a escala mundial, además de que representa una de las formas más rentables del crimen organizado.

Mario Luis Fuentes refirió que existen en el país víctimas de trata internacional, provenientes de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa del Este; pero también hay incontables víctimas de trata interna, procedentes de los estados más vulnerables, como Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Añadió que como consecuencia de la inexistencia de una ley que tipifique la trata de personas en México como delito, se dificulta la identificación de víctimas y la capacidad del Estado para brindarles una atención real y efectiva.

"Creeremos que todos los cárteles de drogas del país operan también con la trata de personas. No podemos señalar más una parte (que la otra). Si es un delito el tráfico de drogas, lo es mayor el delito de tráfico de personas", puntualizó.

Finalmente, refirió que dicho fenómeno perjudica fundamentalmente a mujeres jóvenes que por engaño, seducción, amenaza o chantaje son enganchadas para ser explotadas dentro o fuera del país.

"LA LUCHA SIGUE", ADVIERTEN EN ATENCO

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.