Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Levantados, 3 reporteros en Torreón, denuncian en celebración periodística

"Por supervivencia", autocensura en medios, deploran

Levantados, 3 reporteros en Torreón, denuncian en celebración periodística

DE LOS CORRESPONSALES

En el contexto de la celebración del Día la Libertad de Expresión, el director del periódico El Sol de Durango, Joaquín Martínez Garza, denunció ayer que tres reporteros de Torreón, Coahuila -a quienes no identificó-, fueron levantados el pasado fin de semana, por lo cual los medios de comunicación en la Comarca Lagunera han decidido autocensurarse, "ya no por temor a incomodar a los personajes, sino por supervivencia".

Frente al monumento a Francisco Zarco en la capital de Durango, Martínez Garza agregó que continúan los levantones en la región, conformada por municipios de los dos estados mencionados.

A su vez, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, fue entrevistado al respecto y sostuvo que la región lagunera del estado "no ha sido contaminada por lo que está sucediendo en Torreón", y aseguró que en la entidad "existen garantías" para el ejercicio periodístico.

En Nuevo León, después de varios días de no abordar en sus espacios informativos noticias sobre narcotráfico o crimen organizado, tras la desaparición de dos de sus comunicadores, Televisión Azteca Noreste recordó este jueves a su auditorio que desde el 10 de mayo se desconoce el paradero del reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado reporte algún avance en sus investigaciones.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ofreció atender la recomendación 2007/450/5/Q de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se demanda garantizar la seguridad de los medios de comunicación y de todos los tabasqueños.

El documento, emitido el 30 de mayo anterior, se refiere a la desaparición del reportero del diario Tabasco Hoy Rodolfo Rincón Taracena, sucedida el pasado 20 de enero, y al caso del 27 de mayo, cuando sujetos desconocidos depositaron una cabeza humana a las puertas de las instalaciones de ese rotativo.

"Respetamos a los medios de comunicación y resguardamos la seguridad y la paz en todos, en los medios de comunicación y en los comunicadores. Ustedes corren un riesgo y el gobierno del estado está consciente del mismo. Pero la seguridad que pretendemos es para todos los tabasqueños, sin excepción alguna", aseveró Granier luego de presidir un desayuno por el Día de la Libertad de Expresión.

Cavazos Ceballos ofrece respeto a ideas, pero encarcela a manifestantes

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, reconoció que la policía estatal detuvo y encarceló el martes pasado a cinco defensores del medio ambiente en el municipio de Manzanillo, porque le "faltaron al respeto" en un acto oficial.

Entrevistado tras una ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión en la capital de Colima, Cavazos Ceballos afirmó respetar la libre manifestación de ideas, "siempre y cuando éstas se realicen en estricto apego a la legalidad".

Añadió: "no podemos ser permisivos, porque de otra forma la libertad se convierte en libertinaje".

Explicó que el martes iba en su camioneta hablando por teléfono celular cuando la joven Yuridia Guadalupe Padrón Bataz, que previamente intentó ponerle en la bolsa billetes de juguete con la leyenda "Silverio, ¿cuánto vale la laguna de Cuyutlán?" -reclamo por la reciente autorización para realizar proyectos industriales y turísticos en dicho cuerpo de agua-, le arrojó a la cara unos volantes.

La joven y otros cuatro activistas fueron arrestados luego del incidente. Horas después se les liberó, tras la intervención del senador perredista Carlos Sotelo García.

Saúl Maldonado, David Carrizales, René Alberto López y Verónica González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.