Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Exhorto de la Permanente para cambiar a los hermanos Sosa a penal de Oaxaca

La propuesta, del PRD; las autoridades judiciales deben ordenar su traslado

Exhorto de la Permanente para cambiar a los hermanos Sosa a penal de Oaxaca

Piden a Soberanes que dicte las medidas para garantizar la seguridad de los procesados

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Flavio Sosa Villavicencio, líder de la APPO preso Flavio Sosa Villavicencio, líder de la APPO preso Foto: Francisco Olvera

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente hizo un exhorto a las autoridades judiciales correspondientes para que ordenen el traslado de los procesados Flavio Horacio y Erick Sosa Villavicencio, al centro penitenciario de la entidad federativa al que corresponda su reclusión en prisión preventiva.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, dado el caso, dicte las medidas cautelares correspondientes para garantizar la seguridad e integridad de los procesados Sosa Villavicencio, para su traslado y permanencia en dicho centro penitenciario.

En el dictamen, que fue elaborado por la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se refiere que el 4 de diciembre de 2006 fueron detenidos los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, su hermano Horacio, y sus compañeros Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano.

Se les imputaron delitos del fuero común: secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación.

Jueces federales, se abunda en el dictamen, concedieron resoluciones favorables de amparo a los detenidos, en otros casos, en las sentencias los consideraron no responsables de las imputaciones; en respuesta a ello, los jueces del estado reclasificaron los delitos para mantenerlos presos, "en una muestra evidente de violación a la garantía constitucional de la certeza jurídica y del debido proceso.

Los delitos que se les imputan a los hermanos Sosa Villavicencio corresponden a la competencia del fuero común, por lo que resulta un exceso de la autoridad estatal mantenerlos recluidos en penales federales de alta seguridad.

Otro punto de la ilegal detención de los hermanos Sosa es el hecho de que no se reúnen en ellos los requisitos que fija el reglamento de los centros federales de readaptación social, pues los estudios clínico-criminológico o de personalidad que les practicaron a Flavio y Horacio no indican ningún elemento de peligrosidad, y por lo que se refiere a Erick, la autoridad ni siquiera ha realizado la evaluación.

Por otra parte, el senador perredista Tomás Torres Mercado presentó una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución y los artículos 3 y 6 de la Ley de la CNDH, ello para mejorar las instituciones que protegen a las víctimas del delito.

De tal manera que se propone adicionar una párrafo noveno del artículo 102, apartado B de la Constitución, para otorgar atribuciones a la CNDH de asistir a los ofendidos y víctimas de delito, proporcionándoles orientación, asesoría, defensa y representación legal, así como la atención integral que requieran.

Además, la iniciativa presentada en la sesión del miércoles, prevé que la CNDH "será la institución responsable de apoyar a los ofendidos y víctimas de delito, como es el caso de la familias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, mediante la atención integral que se requiera, así como la asesoría, defensa y representación legal y apoyos a ofendidos y víctimas de delitos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.