Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Empezó Estados Unidos el retiro de sus tropas de la frontera con México

Los militares serán remplazados por 1,300 agentes de la Patrulla Fronteriza recién graduados

Empezó Estados Unidos el retiro de sus tropas de la frontera con México

Hace un año Bush ordenó el despligue para reforzar la seguridad y contener a indocumentados

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Agente de la Patrulla Fronteriza vigila a las orillas del río Bravo, en la zona limítrofe de Nuevo Laredo con Texas Agente de la Patrulla Fronteriza vigila a las orillas del río Bravo, en la zona limítrofe de Nuevo Laredo con Texas Foto: Ap

Con la incorporación de mil 300 elementos nuevos a la Patrulla Fronteriza -recientemente graduados-, los soldados de la Guardia Nacional de Texas y de otros estados han empezado a retirarse de la zona limítrofe con México, después de que en junio del año pasado el presidente George W. Bush ordenara su despliegue, como parte de las medidas de seguridad fronteriza y contención del flujo migratorio.

La salida de los elementos militares forma parte del plan de reducir los alcances de la operación denominada Jump Start (Salto inicial), una iniciativa por la que el mandatario estadunidense ordenó el despliegue hasta de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, por un año, con el propósito de brindar asistencia logística a la Patrulla Fronteriza en los estados de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

El teniente coronel Orlando Salinas, coordinador de seguridad fronteriza de la Guardia Nacional en Texas, confirmó el retiro paulatino de las tropas.

La sustitución de los elementos de la Guardia Nacional se está dando con nuevos elementos de la Patrulla Fronteriza, que entre octubre de 2006 y mayo de 2007 reportó la capacitación de mil 300 agentes nuevos surgidos de la academia localizada en Artesia, Nuevo México.

"Conforme más y más agentes de la Patrulla Fronteriza estén llegando, nuestros soldados se estarán retirando", apuntó Salinas, quien dijo que el plan es sacarlos en los próximos meses.

A la fecha, precisó, 150 militares han sido reasignados, algunos de los cuales fueron enviados a otras misiones, incluyendo Irak, o a la atención de desastres naturales.

Y aunque los agentes portaban "armas letales", con el argumento de que la frontera es una "zona peligrosa", el gobierno de Washington negó que la decisión del uso de la Guardia Nacional significara la militarización de la región fronteriza. Siempre se dijo que las tropas sólo prestarían apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza y no participarían de manera directa en la detención de los migrantes, hecho que fue denunciado reiteradamente por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Sin embargo, la vigilancia de los elementos de la Guardia Nacional contribuyó a incrementar el número de detenciones de migrantes que pretendían ingresar a Estados Unidos sin documentos. Y aunque las tropas no participaron de manera directa en estos arrestos, "la presencia de los soldados ha sido de gran beneficio para ambas partes", señaló Doug Mosier, de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.