Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Comparecerá ante un juez el arzobispo de Los Angeles

Será testigo en caso contra ex profesor pederasta

Comparecerá ante un juez el arzobispo de Los Angeles

La arquidiócesis tiene pendientes unas 500 acusaciones

NOTIMEX

Los Angeles, 7 de junio. Un juez de la corte de Los Angeles dispuso que el cardenal Roger Mahony deberá testificar, en fecha por definir, en el caso de una demanda contra un ex profesor católico convicto de haber molestado sexualmente a estudiantes menores de edad.

Sin embargo, el juicio que involucra a la arquidiócesis de Los Angeles, que encabeza Mahony, y que se iniciaría el próximo lunes, fue retrasado dos meses, hasta el 6 de agosto, por el juez de la Corte Superior de Los Angeles, Haley Fromholtz, dijeron voceros de la corte.

La querella presentada por Cheryl Buser es contra Paul Kreutzer, un ex maestro de la escuela Nuestra Señora de la Paz en North Hills, California, quien cumple una sentencia de prisión por haber abusado sexualmente de estudiantes.

Kreutzer está acusado de abusos deshonestos contra Buser supuestamente cometidos de 1974 hasta al menos 1976, mientras ella era estudiante en esa escuela, de acuerdo con la demanda.

Una de las denunciantes aseguró haber sido ultrajada sexualmente en repetidas ocasiones en una iglesia del Valle de San Fernando y acusó que autoridades eclesiásticas sabían de la conducta de Kreutzer pero fueron negligentes en su reacción.

Este caso, que fue presentado en la corte en diciembre de 2003, es uno de más de 500 pendientes en contra de la arquidiócesis de Los Angeles acusando a sacerdotes y clérigos de abusos sexuales cometidos hace varias décadas contra menores de edad.

Representantes de la Iglesia consideraron como "injusta" la orden de comparecencia judicial del cardenal al expresar que ésta "viola su derecho de privacidad".

Esta no sería la primera ocasión que Mahony se presenta ante un juez, ya que hace tres años dio una declaración jurada sobre casos de clérigos acusados.

Además, en 1998 testificó en un juicio en Stockton que terminó con un veredicto contra la Iglesia, que debió indemnizar con 30 millones de dólares a víctimas del antiguo sacerdote Oliver O' Grady.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.