Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política México debe usar semillas transgénicas, no hay que temer a la tecnología: Sagarpa

El gobierno, dispuesto a analizar el empleo de estos granos para "no rezagarnos"

México debe usar semillas transgénicas, no hay que temer a la tecnología: Sagarpa

Se establecerá el Plan Nacional de Semillas para mejorar la calidad del producto, anuncia

EMIR OLIVARES ALONSO

Guanajuato, Guanajuato, 7 de junio. México debe hacer frente a las semillas genéticamente modificadas, pues "no debemos tenerle miedo a la tecnología ni a sus innovaciones, debemos temerle más a la ignorancia y a todo lo que nos mantiene rezagados y por debajo de los niveles mundiales de productividad de alimentos", aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Al presentar en esta ciudad el Programa Nacional de Semillas (PNS) -en el que se criticó la poca asistencia de productores del campo-, reveló que el gobierno federal está dispuesto a abrir un frente para el uso de transgénicos "para no quedarnos rezagados en la materia".

El funcionario federal explicó que el PNS busca promover el establecimiento de un marco jurídico adecuado, fortalecer la cooperación entre los sectores involucrados y promover el uso de semillas de calidad. Además, que para el año 2012 se usen 300 mil toneladas de semillas certificadas para cultivos básicos en todas las tierras cultivables del país.

Al poner en marcha este nuevo programa, Cárdenas Jiménez explicó que desde ahora se comenzará a aplicar la nueva Ley de Semillas, con la que se crea un sistema nacional para el rubro en el que participarán centros de investigación y enseñanza, productores de las mismas, agricultores, creadores de nuevas variedades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, por medio del cual se vigilarán los trabajos de comités regionales y estatales.

Subrayó que otro de los objetivos del PNS "es facilitar al productor el acceso a mejores semillas y establecer mejores condiciones de certeza jurídica para la investigación de sus variedades y el comercio de semillas certificadas", esto último con el propósito de ampliar la oferta en este rubro y regular su comercio.

"La semilla es el elemento fundamental, el origen de todas nuestras cadenas agroalimentarias, de todos nuestros sistema-producto y de nuestro sector agropecuario en su conjunto; por eso, debemos trabajar de la mano para impulsar y quitarle los obstáculos que impiden su desarrollo. De ella depende mucho el éxito o fracaso del productor, en gran medida depende también la productividad y competitividad nacional, estatal, regional y por cada producto. La semilla es la que hace que le quede a cada agricultor más o menos; también más dinero, más pesos en la bolsa", refirió Cárdenas.

Con la creación de esta ley, aseveró, se pretende, además, combatir y erradicar el uso de semillas piratas, impulsando el uso de granos de calidad en 43 por ciento de la superficie sembrada en México; en ese sentido, adujo que hay agricultores que buscan un precio más barato sin importarles si el producto es de dudosa procedencia, lo que a largo plazo "puede resultar más costoso".

Cárdenas Jiménez aceptó que para que dicho programa funcione "necesitamos el apoyo decidido de todos los actores involucrados: centros de investigación y enseñanza, obtentores de nuevas variedades vegetales, productores, agricultores y las autoridades de los tres niveles de gobierno".

Reveló que con este programa se pretende invertir 14 millones de pesos para apoyar programas que impulsen la producción de semillas básicas y registradas para su uso en 35 mil hectáreas; amén de que se destinarán cinco millones de pesos para la producción de semillas certificadas mediante las organizaciones de productores, y 50 millones para generación, difusión y transferencia de tecnologías.

Indispensable destinar recursos suficientes

Por su parte, Juan Báez Rodríguez, representante no gubernamental del Sistema Producto Sorgo, criticó la poca presencia de productores en el acto y dijo que el PNS no funcionará si no se destinan los recursos económicos adecuados.

"La nueva ley será un acierto siempre y cuando el Ejecutivo y el Legislativo aprueben los montos suficientes para que este Sistema Nacional de Semillas cumpla con la enorme tarea que tiene. Si no se tienen los recursos, esto va a ser solamente buena voluntad", subrayó.

Aunque reconoció que en el texto de la ley "están resumidas la mayor parte de los anhelos" de los productores agrícolas del país, Báez indicó que se dejaron fuera varios aspectos fundamentales, como la protección para los productores, pues en el contexto actual se introducen semillas no probadas en los cultivos.

"Ponerlo en operación (el PNS) es sin duda responsabilidad del Ejecutivo, pero el marco legal siempre será perfectible. Hoy nos hacen falta (aquí) los diputados para que escuchen en qué temas aún no estamos satisfechos del contenido de la ley. Uno de ellos es que no podemos ni debemos seguir permitiendo que se usen sin la menor restricción variedades que no han sido probadas en un sólo caso y llegan a zonas de más alta producción y ni siquiera tienen la obligación de decir que no está validada por organismos reguladores."

Al igual que el titular de Sagarpa, Báez Rodríguez se pronunció por el uso de organismos genéticamente modificados en el agro mexicano, y aseguró que la Ley de Semillas no contempla alusiones al respecto. "Aunque comprendo que los transgénicos están más bien integrados en la Ley de Bioseguridad, hay un escaso manejo en esta ley al uso y manejo de los mismos y aunque no sea materia fundamental, es indispensable que este país deje de estar frenando el uso de recursos que en otros lugares del planeta son esenciales, y con ellos competimos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.