Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política En breve aumentará el precio de la leche, prevé Cárdenas

El crecimiento de la demanda mundial, la causa

En breve aumentará el precio de la leche, prevé Cárdenas

EMIR OLIVARES ALONSO

Guanajuato, Guanajuato, 7 de junio. En poco tiempo, el precio de la leche aumentará debido a que a escala mundial se ha disparado su valor, debido a la demanda que existe del producto, alertó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, aunque dijo desconocer cuándo y en qué cantidad se presentará ese incremento.

En entrevista tras su participación en la presentación del Programa Nacional de Semillas realizada en esta ciudad, el funcionario federal aseguró que para enfrentar esto la administración calderonista implementa varios programas que evitarán un aumento considerable en el precio del producto.

"En el tema de la leche, que es el que nos preocupa (ante la apertura del producto en el Tratado de Libre Comercio en enero de 2008), no tanto por la relación con Estados Unidos, sino por lo que está pasando a nivel mundial, donde la demanda se fue fuera del contexto tradicional, hoy se está consumiendo mucho más leche en países grandes y eso hace que el precio se haya disparado", reveló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante ese panorama, refirió que el gobierno federal aplica varias estrategias para que el futuro aumento en el precio del lácteo "no sea un golpe a la economía de las familias mexicanas".

Entre estas acciones, explicó, la Sagarpa apoyará con 40 centavos por litro de leche producido no sólo a quienes la vendan a tiendas Liconsa, sino a otros productores de quesos y derivados que trabajen entre los 5 y 10 mil litros diarios del producto.

Subrayó que debido a que el productor "la pasa mal" desde hace mucho tiempo por el precio que se ha mantenido hasta el día de hoy en el mercado nacional, es necesario que se amerite "replantear los costos" del lácteo para mejorar su condición.

Dijo que aunque el precio se elevará, esta acción no debe ser de alarma debido a que ningún productor puede incrementarlo por encima de los costos del mercado, porque de hacerlo sería sancionado. Contrario a lo que sucedió con el maíz, Cárdenas señaló que la leche no será acaparada puesto que "o la procesas o se te echa a perder o te sale muy caro tenerla en tanques de enfriamiento".

A escasos meses para la apertura total del TLCAN en materia agropecuaria, en enero de 2008, el titular de la Sagarpa reveló que México no llegará "en un escenario muy adverso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.