Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Política Cañeros de México y EU analizan la apertura total del mercado en 2008

Preocupa a productores nacionales que se triangule azúcar hacia el país del norte

Cañeros de México y EU analizan la apertura total del mercado en 2008

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen De acuerdo con el programa nacional azucarero, este año se prevén obtener 78 toneladas del dulce por hectárea cultivada. En la imagen, aspecto de la zafra en la Huasteca potosina De acuerdo con el programa nacional azucarero, este año se prevén obtener 78 toneladas del dulce por hectárea cultivada. En la imagen, aspecto de la zafra en la Huasteca potosina Foto: Archivo

Para una transición suave hacia el año 2008, cuando se dará la eliminación de los aranceles a la importación de caña de azúcar, autoridades del sector agropecuario y dirigentes de organizaciones cañeras comenzaron reuniones con sus homólogos de Estados Unidos para intercambiar inquietudes. A los estadunidenses les preocupa que México abra cupos de importación a otros países que no son integrantes del acuerdo comercial, en caso de requerir azúcar; México expuso la necesidad de impedir la triangulación del dulce, explicó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNPC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala.

En el contexto de la 23 asamblea general ordinaria de la UNPC-CNPR, el dirigente cañero asentó que ambas partes exigen la garantía de que el azúcar en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no sea triangulada ni disfrazada", ya que Estados Unidos es deficitario en la producción de caña de azúcar y tiene el compromiso con la Organización Mundial de Comercio de importar un millón 316 mil toneladas del dulce. Agregó que el crecimiento de las agroindustrias en ambos lados de la frontera y evitar el riesgo de intermediarios comerciales que depredan la economía de éstas, fueron otros de los temas abordados. "La reunión fue propositiva".

Blackaller Ayala negó que se haya adelantado la apertura azucarera al aprobar importaciones con un impuesto en un rango de 33 a 35 dólares, es decir, 255 dólares menor al vigente hasta abril pasado. "Con la firma del TLCAN se generaron obligaciones arancelarias y hay que cumplirlas; hoy los productores tenemos la oportunidad de insertarnos en el mercado y en la cadena de suministro de Estados Unidos, no hacerlo es dejar en los bloques internacionales los beneficios".

Agregó que con el Programa Nacional de la Agroindustria Azucarera (Pronac) se garantiza que en los próximos seis años haya producción suficiente de azúcar para el consumo interno e incluso hasta para exportar, siempre y cuando se incorporen al riego 26 mil hectáreas y entreguen a tiempo los recursos destinados al sector; en las 630 mil hectáreas que se han sembrado en la década pasada con caña de azúcar se ha sostenido una producción suficiente para la demanda interna, por ello, en este año, el precio de azúcar será estable. "Desde octubre de 2006 se ha observado una baja importante en el precio del dulce en alrededor de 70 pesos por bulto de 50 kilos".

Por primera vez, el Pronac tiene una visión realista para el sector, ya que la meta de pasar de 64 a 78 toneladas por hectárea es "plenamente realizable" si hay mayor superficie de riego, mejoran los procesos productivos, se actualizan las técnicas, se analizan las características del suelo y se lleva un historial de los antecedentes productivos de las parcelas y aplican los paquetes tecnológicos adecuados, además de la inversión en las industrias. Por ello, Blackaller Ayala descartó el temor de que no hubiera suficiente dulce para el consumo interno en 2009, ya que para ese año la producción de azúcar podría llegar a un rango de 5.7 millones de toneladas.

Antes, al inaugurar la asamblea de los cañeros, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que en los próximos días empezarán a ejercerse 485 millones de pesos de los mil 51 destinados al sector azucarero, y apuntó que si bien el panorama para los productores de caña de azúcar "no es excelente", ya tienen una ruta clara a seguir. "El Pronac es una prueba de fuego para superar los rezagos y ésta quizá sea nuestra última oportunidad para no repetir los errores ni volvernos a tropezar. Los productores ya están conscientes de que no se puede estirar más la liga y que es tiempo de agruparnos para que la industria cañera salga adelante en la producción de edulcorantes y bioenergéticos". Al gobierno le corresponde dar certidumbre a todos los involucrados en el sector azucarero, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.