Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Con jornadas laborales excesivas, 600 millones de personas: OIT

En México, 26.2% de los trabajadores tiene esa condición

Con jornadas laborales excesivas, 600 millones de personas: OIT

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi un siglo de que se adoptó a escala global la primera norma relativa a la duración de la jornada laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que poco más de 600 millones de personas económicamente activas en el mundo, es decir, una de cada cinco, trabajan más de 48 horas a la semana.

Lo anterior se establece en el estudio sobre el tema denominado Tiempo de trabajo en el mundo: tendencias en horas de trabajo, leyes y política en una perspectiva comparada, realizado por este organismo durante siete años, y en el que se indica que la cifra anterior equivale a alrededor de 22 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.

No obstante, la OIT subraya en este informe que pese a que más de una quinta parte de los trabajadores del mundo laboran más horas de las legalmente permitidas, ha habido progresos en diversas naciones en cuanto a la regulación de las horas de trabajo y agrega que de acuerdo con la investigación (realizada en 50 países) las jornadas de menor duración tienen efectos positivos en los trabajadores, incluyendo beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos.

Los autores del estudio descubrieron tendencias muy diversas -desde individuos con jornadas muy extensas hasta los que trabajan pocas horas- y establecieron que la mayor incidencia de jornadas laborales intensas se registra en Perú, Corea del Sur, Tailandia y Pakistán.

La lista la encabeza Perú con 50,9 por ciento de trabajadores, seguido de Corea del Sur (49,5 por ciento), Tailandia (46,7 por ciento) y Pakistán (44 por ciento), aunque la evaluación omite a economías en desarrollo emergentes como las de China, India y Brasil.

Otro elemento que se establece en el estudio es que existe una "brecha de género". Esto es, que los hombres tienden a trabajar mayor cantidad de horas que las mujeres, algunas de las cuales cumplen menos de 35 horas semanales y acota que en las parejas con niños las horas de trabajo pagadas de los hombres tienden a aumentar, mientras que las horas pagadas de las mujeres disminuyen.

Alude que la "terciarización" (la expansión del sector de servicios) y el empleo informal también ocasionan jornadas de trabajo más largas, como es el caso de ventas al por mayor y menor, en hoteles y restaurantes, en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Se cita el caso de México, en donde el porcentaje de trabajadores que dedican más de 48 horas en ventas es más elevado que el de cualquier otra industria y agrega que en el rubro de la seguridad se tienen el mayor número de horas de trabajo por ley, con registros estimados de hasta 72 horas semanales. Tal es el caso de Jamaica.

El estudio dice que en la economía informal, que genera al menos la mitad de todos los empleos en todas las regiones del mundo en desarrollo, de los cuales al menos la mitad son empleos por cuenta propia, alrededor de 30 por ciento de los hombres que trabajan con este carácter lo hacen durante más de 49 horas a la semana.

Entre los países industrializados, la OIT calcula que la incidencia de jornadas laborales intensas involucra al 12,1 por ciento de trabajadores en España, al 10,6 por ciento en Canadá, al 17,4 por ciento en Japón, al 18,1 en Estados Unidos, al 25,7 en Reino Unido y al 19,2 por ciento en Suiza.

En América Latina figuran en el informe Argentina con un 28.4 por ciento de trabajadores, Guatemala (28.5 por ciento), México (26.2 por ciento), Panamá (17.3 por ciento) y Uruguay (22.1 por ciento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.