Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Plantea la UNAM sistema para proteger seguridad de los usuarios de Internet

La falta de regulación afecta bienes e identidad de individuos: titular de la DGSCA

Plantea la UNAM sistema para proteger seguridad de los usuarios de Internet

En 2007 hubo más de 2 mil acciones de hackers para robar información personal: PFP

Ampliar la imagen Según la PFP, las instituciones bancarias son las más atacadas por los hackers FOTO Reuters Según la PFP, las instituciones bancarias son las más atacadas por los hackers FOTO Reuters

Ante los daños que han afectado los bienes, recursos económicos, identidad y reputación de las personas, es fundamental trabajar en la seguridad de los usuarios de Internet en México, señaló Alejandro Pisanty Baruch, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), de la UNAM.

Sostuvo que en el mundo hay 22 millones de usuarios directos de la red, pero aproximadamente mil 500 millones de personas la utilizan en todo el mundo. Hay una sociedad que depende de las tecnologías de la información y de la comunicación permanente y ubicua, agregó.

En la inauguración del congreso Seguridad en Cómputo 2007, organizado por la UNAM en el Palacio de Minería, Pisanty Baruch subrayó: "somos parte de la construcción de una cultura de seguridad en el manejo de la información y la tecnología con que actualmente se manipula ésta".

Señaló que desde su primera versión (hace 12 años) el Congreso se ha propuesto discutir, informar y cuestionar los métodos de seguridad que existen en un medio tan difundido como Internet.

Instituciones afectadas

Por su parte, Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la UNAM, y Eduardo Zepeda Estrada, de la Policía Federal Preventiva (PFP), apuntaron que el año pasado se registraron en el país 2 mil 50 casos de phishing, que es un conjunto de técnicas y mecanismos empleados por los intrusos o hackers con el propósito de robar información personal de un usuario y suplantar su identidad.

Señalaron que en los primeros cuatro meses de 2007 se han detectado al menos 600 casos, mientras que el año pasado el mayor número de reportes se presentó entre agosto y octubre.

Las instituciones mexicanas más afectadas fueron las bancarias. En Banamex se reportaron 72 por ciento de los casos; en Santander Serfin, 4 por ciento, y en el Banco de Bajío, 1.7 por ciento.

Los especialistas en delitos cibernéticos que participaron en este encuentro propusieron a las instituciones financieras crear un equipo de respuesta a incidentes de seguridad para compartir experiencias y tratar de encontrar los mecanismos para contrarrestar estos delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.