Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Proponen atender VIH y tuberculosis en conjunto

La enfermedad pulmonar, fuera de control en Africa

Proponen atender VIH y tuberculosis en conjunto

Realiza OMS tercera Conferencia sobre Sida en Durban

REUTERS

Durban, 7 de junio. Los países africanos, especialmente los del sur de ese continente, deben unir el examen y tratamiento de la tuberculosis con programas de prevención del VIH si desean ganar la lucha contra el sida, indicó un funcionario de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El doctor Kevin de Cock, jefe del departamento de VIH/sida del organismo, dijo en la tercera Conferencia de Sida, en Sudáfrica, que los tratamientos tradicionales para la tuberculosis (TB) fuera de control en Africa podrían empeorar la epidemia del sida y expandir infecciones pulmonares potencialmente letales.

"Los programas de TB solos no pueden revertir su tendencia", dijo De Cock a unos 4 mil investigadores, activistas y funcionarios de salud durante la reunión.

El funcionario de la OMS señaló que es crucial ofrecer a las personas infectadas con VIH y TB un tratamiento conveniente y efectivo para ambas causas.

La TB -que se transmite por contacto personal- es desde hace mucho tiempo un problema en Africa, donde millones de personas son portadoras latentes de la enfermedad. Pero la creciente relación entre TB y VIH dificultó el tratamiento de las dos condiciones en las poblaciones más vulnerables.

La emergencia de la TB resistente a los fármacos (XDR-TB), una cepa prácticamente inmune a los antibióticos modernos, aumentó la alarma desde que surgió en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal y el vecino Lesoto, donde causó la muerte de 85 por ciento de los infectados.

Enfermedades relacionadas

En el continente africano la tuberculosis y el VIH son enfermedades prevalentes e íntimamente relacionadas.

En Sudáfrica, 61 por ciento de las 250 mil personas diagnosticadas con TB cada año tiene VIH. Los individuos VIH-positivos y otros enfermos con sistemas inmunes debilitados son particularmente vulnerables a la TB, así como a otras "infecciones oportunistas." Pero la XDR-TB no sólo generó un aumento en la mortalidad, sino también muertes más prematuras en las poblaciones con VIH.

Una de las paradojas de la epidemia del VIH es que los medicamentos antirretrovirales que salvan vidas contribuyen a la transmisión de la TB, porque quienes están infectados no son tratados simultáneamente por ambos padecimientos.

Una solución sería combinar los tratamientos, de acuerdo con Robin Wood, director del Centro de VIH Desmond Tutu, de Sudáfrica, en un simposio en el contexto de la conferencia en Durban.

Realizar terapias simultáneas requerirá una enorme inversión en laboratorios de TB y en infraestructura médica en gran parte de Africa, así como el desarrollo de mejores herramientas para combatir la enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.