Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Cultura Carlos Prieto compartirá escenario con Yo-Yo Ma

Interpretarán una obra escrita por Samuel Zymann

Carlos Prieto compartirá escenario con Yo-Yo Ma

Una charla del músico mexicano con el intérprete chino propició el encargo de Suite para dos violonchelos

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Los chelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma en la casa del músico mexicano Los chelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma en la casa del músico mexicano Foto: Cortesía Carlos Prieto

La Suite para dos violonchelos, del mexicano Samuel Zymann, forma parte del par de conciertos que el notable violonchelista Yo-Yo Ma ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes, los días 11 y 12 de junio.

Será la cuarta ocasión que esa obra sea escuchada en México. La primera fue hace cuatro años, en su estreno mundial, aunque sólo se presentaron cuatro de sus cinco movimientos.

Las dos restantes fueron recientes: en octubre de 2006, en Monterrey, y en marzo pasado, en un concierto privado en San Ildefonso, a beneficio del Conservatorio de las Rosas.

Al igual que sucederá ahora en Bellas Artes, en ese par de conciertos la interpretaron Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, a quienes Zymann dedica la partitura, la cual fue escrita por encargo del músico mexicano.

Esta obra compartirá programa, en Bellas Artes, con la Sonata Arpeggione, de Schubert; la Sonata para violín y piano de Cesar Franck, en versión para chelo, y el Gran tango de Piazzolla.

Para la suite de Zymann, el violonchelista chino compartirá escenario con Carlos Prieto, quien actuará como invitado, si bien no aparece anunciado en la publicidad comercial de esos conciertos y, hasta el jueves pasado, su presencia pasaba inadvertida para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En ambas sólo se mencionaba a Yo-Yo Ma y a la pianista que lo acompañará, Kathryn Stott.

''Esta (la de Zymann) es una obra que le ha gustado mucho a Yo-Yo Ma desde que se la di a conocer y la tocamos juntos por vez primera en Nueva York, mientras reposaba en su hotel'', comenta Carlos Prieto.

Cercanía con Bach

''Cuando uno se refiere a una suite para cello -explica Prieto- invariablemente se remite a las seis escritas por Bach, y la de Samuel (Zymann) tiene cierta cercanía con ellas, aunque es de lenguaje muy contemporáneo y variado. El tercer movimiento, por ejemplo, está conformado casi de forma exclusiva por puros pizzicatos de los dos cellos; es muy divertido.''

Entrevistado, el músico mexicano cuenta que dicha pieza nació a raíz de un encuentro que tuvo en su casa con Yo-Yo Ma, en un momento en el que, mientras comían, dejaron juntos, solos y sin los estuches a sus respectivos instrumentos.

''Justo a los nueve meses nos volvimos a encontrar y me preguntó si no había nacido nada de aquella ocasión, y luego de que le respondí que no, me comentó que sería bueno que encargara yo una pieza para tocarla juntos, y así fue como decidí solicitársela a Samuel Zymann, quien me la entregó hace cuatro o cinco años, y la estrené con Juan Hermida, pero sólo cuatro de sus cinco movimientos'', agrega Prieto.

El cellista y escritor mexicano platica que, además de sus próximas presentaciones en México, Yo-Yo Ma lo ha invitado para tocar esa suite en la gira que realizará por Bogotá, Perú y Venezuela en este mes, aunque aclara que sólo podrá acudir a la cita en el último país, porque para las dos primeras fechas tiene confirmadas con antelación sendas presentaciones en España de la nueva edición de su libro Cinco mil años de palabras (Fondo de Cultura Económica), en Madrid y Barcelona, los días 14 y 19 de junio, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.