Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Economía La inversión externa paga pocos impuestos en México

El sistema tributario mexicano es débil, señala el BID

La inversión externa paga pocos impuestos en México

Falta capacitación a funcionarios nacionales, asegura

SUSANA GONZALEZ G.

Al señalar que uno de los principales factores para mejorar la llegada de inversión extranjera directa (IED) es contar con un sistema tributario que mejore el clima de negocios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que México carece de control en la tributación internacional y su registro de contribuyentes presenta carencias importantes o cuenta con con errores múltiples.

El organismo regional indicó también que falta coordinación entre las dependencias encargadas del cobro de impuestos derivados de las inversiones extranjeras, ya que la organización "parece basarse más en la iniciativa personal de los responsables que en un modelo de coordinación de funciones", además de que la capacitación del personal es escasa y se registra "una excesiva rotación por ofertas en el sector privado".

No obstante lo anterior, el BID admitió que México ha desarrollado una administración tributaria internacional similar a la de sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior "no es sorprendente" para el BID ya que, aseguró, México "asume un papel activo dentro de la OCDE e incorpora en buena medida su doctrina a su normatividad interna". Incluso, añadió, es uno de los pocos países que hasta la fecha se han ofrecido voluntariamente para ser examinado por el organismo en cuanto a la aplicación de precios de transferencia.

Situación de México y AL

El BID aseveró que el sistema tributario internacional de México "es posiblemente el más amplio y especializado en materia internacional dentro de América Latina y, sin ningún género de dudas, el más extenso y completo" respecto de otros, como Colombia, Perú y Costa Rica, los cuales han sido objeto de cuatro estudios encabezados por el organismo hemisférico entre 2005 y 2007. De hecho, dichos análisis están agrupados bajo el título de Fomento a la inversión: recomendaciones de mejoras en las unidades internacionales de la administración tributaria.

"Frente a una administración necesitada de profundas reformas para mejorar su eficacia y eficiencia, (en México) se ha desarrollado una superadministración especializada en tributación internacional dentro de la administración general de grandes contribuyentes, que es absolutamente comparable con las administraciones internacionales más desarrolladas de los países de la OCDE", puntualizó.

Si bien estableció que el grado de desarrollo en cuanto a la tributación internacional es muy diferente en los países de América Latina, el BID resaltó que un factor determinante para su desarrollo es justamente "el grado de integración formal con las economías de la OCDE, las más avanzadas en este terreno y aquellas con mayor cantidad de empresas transnacionales en su territorio".

Para el BID resulta fundamental que los países de la región cuenten con sistemas tributarios eficientes, porque representan "uno de los factores cruciales para mejorar el clima de negocios y es determinante para los flujos de inversiones internacionales".

 
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