Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Espectáculos Bestias somos todos... y debemos entendernos como animales

El catalán Sergio Dantí presenta su espectáculo en el 5° festival de cabaret

Bestias somos todos... y debemos entendernos como animales

Hay gente que para evitar el dolor evade el placer; pero hay quienes se vuelven fascistas, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, Sergio Dantí, uno de los artistas más representativos del cabaret de España, presentará su espectáculo Queridas bestias, en el Teatro Bar El Vicio, dentro del Quinto Festival Internacional de Cabaret. "El público encontrará un espectáculo de humor, divertido, cálido, alegre. No se va a hallar con un cuentachistes, porque no lo soy. Es un show basado en una visión humorística: vernos y reírnos de nosotros mismos", expresó el artista en entrevista.

"Van a hallar canciones, cosas que pueden herir susceptibilidades de la gente que es medianamente progresista. En general, quien me ha visto ha tenido una buena disposición y entiende bien lo que digo. No soy para nada críptico. Bueno, podría serlo en una población pequeña, con gente criada bajo el franquismo, muy cerradita. Para ellos una gracia es que uno se caiga, o cosas así.

"Este espectáculo está basado mucho en la palabra. Primero debo decir que el humor es una de las formas más importantes para perder el miedo; normalmente el humor es una forma positiva de ver la vida. Me gustaría que la gente fuera alegre y sin miedos. El hecho de que sea alegre no significa que sea tonta. Todo lo contrario.

Artista multidisciplinario

"Me dicen que hago un humor inteligente, pero eso me da un poco de terror. El humor es un discurrir sobre ideas, sobre acciones, sobre pensamientos. Todo eso debe darse con ingenio, pues lo que uno haga sin jugar tiene poca gracia".

Para hacer espectáculo de cabaret, un artista debe ser multidisciplinario, dijo. "Las canciones las compongo yo, escribo los textos, los digo, a veces me presento con un trío de cámara o con una orquesta más grande. Soy bastante versátil en ese sentido, dicen unos, o disperso, dicen otros".

Queridas bestias, añadió, es una disección de personajes, tanto públicos como "mundialmente desconocidos, que no tienen actitudes ejemplares y parecen nunca haber realizado el acto del pensamiento. Trato de que la gente se hipnotice a través de la palabra, como cuando alguien cuenta un cuento.

"Yo creo que bestias somos todos, porque tenemos una parte animal, que es de las cosas que yo rescato y que debemos conocer. Es nuestra pulsión animal y debemos entendernos como animales. Otros son los que son bestias, ¡pero bestias bestias! Son aquellos que no quieren reconocer esto último, como los vicarios de nuestra santa Iglesia, George Bush y muchos que no encarnan a las bestias que somos. A su lado, ser una bestia es un honor. Ser un animalito es un honor.

"Canto Inmunodeficiencia adquirida, basada en un chiste que contó un obispo en el Vaticano, para quien era mejor morir que usar el preservativo, porque primero alguien con sida se había contagiado del virus de la inmunodeficiencia moral. Para mí hay dos pulsiones básicas en el ser humano: la expansión y la contracción; la primera es la alegría y la segunda el malestar.

"Hay gente que para evitar el dolor evita el placer. Cada uno soluciona eso como puede, pero hay quienes no lo arreglan y deciden que su visión de la vida debe ser la de todos los demás. Se vuelven totalmente fascistas y hacen daño. El humor abre una visión de lo expansivo, del placer. Los otros no soportan el placer porque están enfermos. Hay que vincular las ideas a algo alegre."

Influencia del cabaret alemán

Hay una escultura en Barcelona de un toro jugando ajedrez. Dantí se tomó una foto donde él está desnudo en una partida con el astado. En el tablero hay figuras que aluden a la Santa señora de la ciudad de Barcelona, la Virgen de Montserrat (que Dantí sostiene en una mano cual si fuera una reina), entre otros elementos de la urbe.

Reconoce la influencia del cabaret alemán, "por la vertiente del cabaret-teatro argentino, de donde surgieron Les Luthiers, por ejemplo, y muchas otras gentes, que es lo que yo vi de adolescente. Eso es lo que más me ha influido. Mi familia tiene dos ramas: una científica y otra artística. El tipo de teatro que hago tiene ideas, pensamientos, diversión, música".

Dijo que no sabe mucho del teatro-cabaret de México, "pero sé que está luchando por demostrar que vive la actualidad y que es más de pensamiento y crítica social. Las Reinas Chulas hacen un trabajo interesante y este quinto festival es fundamental. Va cambiando poco a poco la mentalidad de la gente, que ya no va sólo a ver si alguien enseña un poquito de pierna, sino para ver si algún ser humano tiene un poco de cerebro".

En Queridas bestias aborda también temas como el sexismo, la izquierda y la derecha. "Para ser de izquierda se debería actuar como se dice que se es. Eso se da en la vida diaria. ¿Los celos son de izquierda o de derecha? ¡Ah!, y canto una canción al pene, al cual siempre se le oculta por feo".

Hoy a las 22:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, Coyoacán. Cover 170 pesos. Informes 5659 1139.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.