Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Mundo Pide el ELN a militantes presos no aceptar la propuesta de excarcelación de Uribe

Fracasa visita del presidente colombiano a EU en busca de la aprobación del TLC

Pide el ELN a militantes presos no aceptar la propuesta de excarcelación de Uribe

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Estudiantes protestan en Bogotá contra las reformas a la salud, la educación y la economía impulsadas por el presidente Alvaro Uribe Estudiantes protestan en Bogotá contra las reformas a la salud, la educación y la economía impulsadas por el presidente Alvaro Uribe Foto: Ap

Ampliar la imagen El líder insurgente Rodrigo Granda hace la V de la victoria antes de una conferencia de prensa en la capital colombiana El líder insurgente Rodrigo Granda hace la V de la victoria antes de una conferencia de prensa en la capital colombiana Foto: Reuters

Santa Fe de Bogotá, 8 de junio. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió hoy a sus militantes presos no aceptar la propuesta de excarcelación que está promoviendo el gobierno colombiano para buscar la liberación de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un mensaje difundido en la página de Internet del grupo rebelde, el ELN sostiene que el "presidente Alvaro Uribe intenta un canje entre (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt y el dirigente de las FARC Rodrigo Granda", quien esta semana fue liberado de una cárcel.

Los insurgentes elogiaron la postura que tomaron algunos rebeldes de las FARC de no aceptar la excarcelación presentada por el gobierno para buscar con este último grupo la liberación de personas secuestradas.

"Hacemos un llamado a todos los presos del ELN que resisten en las cárceles a solidarizarse con los presos de las FARC que hoy asumen una actitud consecuente y de altura revolucionaria para rechazar las maniobras del gobierno", sostiene la nota.

Según los guerrilleros, el Ejecutivo pretende con la excarcelación que los presos de la "parapolítica", líderes políticos acusados de tener nexos con paramilitares, salgan de las cárceles: "Esta maniobra busca la libertad de los amigos del presidente, testaferros políticos y económicos, autores intelectuales, narcos y paramilitares de cuello blanco que han ido a parar a la cárcel por las investigaciones de las cortes".

El gobierno de Uribe y el ELN sostienen conversaciones exploratorias de paz desde diciembre de 2005 en La Habana.

De otro lado, Uribe culminó este viernes su segunda visita a Washington en un mes, sin convencer a los demócratas, que reforzaron sus críticas contra los asesinatos de sindicalistas y los paramilitares, lo que aleja la posibilidad de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Ahí lo vamos consiguiendo poco a poco, pero se necesita opinión pública", dijo el presidente a la prensa, al ser consultado sobre los resultados de su visita de dos días para tratar de convencer a los demócratas, que controlan el Congreso, de aprobar el TLC y extender el Plan Colombia.

Uribe hasta reconoció que su país debía dejar de hacer campaña sólo en el Congreso y tratar de mejorar su imagen en Estados Unidos. "Me da la impresión que el Congreso de Estados Unidos quiere que se pronuncie la opinión pública", admitió.

"Es muy importante que los estadunidenses sepan que antes de nuestro gobierno eran asesinadas 35 mil personas al año, que todavía es alto, pero que el año pasado sólo fueron 17 mil", explicó Uribe.

Desde que inició su agenda el jueves anterior en el Congreso, el presidente ha sido sometido a severas críticas de legisladores, sindicalistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La última fue la carta escrita por siete senadores demócratas, entre ellos el candidato presidencial Barak Obama, a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, para denunciar los vínculos entre los paramilitares y altos funcionarios, según publicó el periódico El Tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.