Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Propone embajador boliviano legalizar uso de drogas

"Es una barbaridad decir que en EU no hay cárteles", señala Jorge Mansilla

Propone embajador boliviano legalizar uso de drogas

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 8 de junio. El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, propuso que para acabar con la narcoviolencia que azota a los países de la región una vía sería la legalización del consumo de drogas.

Entrevistado tras participar en un coloquio organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, el diplomático opinó que "es una lucha sanguinaria, una lucha de los cárteles contra la población mexicana. Es una lucha que se debería dar en Estados Unidos donde están los cárteles, donde está la matriz y los bancos de esas organizaciones".

Consideró que "es una barbaridad decir que en Estados Unidos no hay cárteles, como si la droga fuera tan sabia y automática, que en cuanto pasa la frontera se distribuye solita y llega a la casa de los consumidores, sin participación de las redes del narcotráfico".

Mansilla Torres lamentó que el narcotráfico "haya echado sus raíces aquí y no México como país, sino porque está frente a Estados Unidos; desgraciadamente lo más cruel y satánico de los cárteles está en México y necesariamente integrado por mexicanos.

"Son los narcotraficantes, que no tienen escrúpulos, bandera, historia, madre ni dignidad. Los esfuerzos que haga México para controlar aquello siempre merecerán el apoyo de los pueblos."

Por ello, afirmó que "legalizarlo sería una alternativa, nosotros demostramos que el consumo de la hoja de coca no crea adicción. Otra cosa es que lo conviertan en cocaína, pero la cocaína que la compre quien desee envenenarse y morir.

"Ojalá se vendiera en las farmacias para saber quién y cuánto compra. Ahí se mataría a los cárteles. No me gusta la palabra, pero se democratizarían los precios comerciales, como pasó en los años 20 con el whisky", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.