Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Aumentaron las ejecuciones, pero no los homicidios dolosos: Medina Mora

Las muertes, por "ajuste estructural" de las organizaciones criminales, sostiene

Aumentaron las ejecuciones, pero no los homicidios dolosos: Medina Mora

EU trata de detener el flujo ilegal de armas hacia México, dijo el procurador Gonzales

GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Los procuradores generales de México y Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y Alberto Gonzales, durante la entrevista al término de la reunión de procuradores y fiscales generales de México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica Los procuradores generales de México y Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y Alberto Gonzales, durante la entrevista al término de la reunión de procuradores y fiscales generales de México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica Foto: Reuters

Jiutepec, Mor., 8 de junio. Para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, "no hay aumento estadístico en los homicidios dolosos en México respecto del año anterior, lo que hay es un aumento de ejecuciones", que responde a un "ajuste estructural" de las organizaciones criminales.

La declaración la hizo durante una conferencia de prensa realizada tras la clausura de la reunión de procuradores y fiscales generales de México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica, en la que se aseguró que estos países buscarán formular políticas públicas nacionales y regionales para la "atención eficaz" de delitos como crimen organizado, trata de personas, lavado de dinero, control de precursores químicos y tráfico de armas.

Respecto de este último punto, el procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales, aseguró que su país está "tratando de detener el flujo ilegal de armamento hacia México", porque hay preocupación por la cantidad de pertrechos que entran a nuestro país y a Centroamérica de manera ilegal.

Pese a que en la conferencia de prensa estuvieron los ocho procuradores que participaron en el encuentro, los únicos que emitieron sus opiniones fueron Medina Mora y Alberto Gonzales.

En este contexto, el titular de la PGR afirmó: "enfrentamos una circunstancia inédita", y aseguró que "con respecto a la violencia es un tema que ciertamente preocupa a todos", pero añadió "no es un tema privativo de México.

"Hemos tenido un aumento importante en los niveles de violencia en el combate entre organizaciones criminales, que se explica fundamentalmente por los cambios en la estructura del mercado internacional y una reducción relevante, significativa, de los ingresos de los cárteles mexicanos en sus actividades tradicionales de trasiego de cocaína al mercado de Estados Unidos."

Fue así como Medina Mora apuntó que esto provoca que los cárteles mexicanos busquen otras oportunidades de control territorial, de mercado y de negocio, lo que los lleva a disputas abiertas entre ellos, y que también ha motivado que el gobierno de Felipe Calderón haya articulado todas las capacidades del Estado para hacer frente a esta circunstancia"

Indicó entonces que "no hay aumento estadístico en los homicidios dolosos en México respecto del año anterior, inclusive este año son menos que el anterior. Lo que hay es un aumento de ejecuciones, homicidios ligados con el crimen organizado que ya suman más de mil 200, antes de que concluya el primer semestre de este año".

Respecto del encuentro entre procuradores y fiscales, Medina Mora dijo que durante la reunión se reconoció que en la lucha contra el crimen organizado "solos, cada uno de los países, no podemos enfrentar este problema con el éxito requerido. Y, en este sentido, o triunfamos juntos o fracasamos juntos".

El procurador mexicano informó que esos encuentros entre países que tienen problemas similares como narcotráfico, trata de personas y delincuencia organizada en distintas modalidades sostendrán más acercamientos, aunque las próximas ocasiones lo harán luego de que expertos de cada una de esas naciones propongan "iniciativas regionales concretas en la mesa y proporcionen líneas de cooperación en ámbitos como el intercambio de información, inteligencia, capacitación, asistencia técnica y la formulación de políticas públicas regionales".

En su oportunidad, Alberto Gonzales expresó que "es importante tener la gobernabilidad del país, con seguridad no podemos disfrutar las bendiciones de la libertad, la democracia y la oportunidad económica"; según el procurador estadunidense "está amenazada la seguridad de los países del continente americano", y por ello Estados Unidos enfrenta al crimen organizado.

Ni el procurador mexicano ni el estadunidense quisieron puntualizar si está en marcha el llamado Plan México contra el narcotráfico, y tampoco quisieron abundar sobre los alcances del apoyo que el gobierno de George Bush dará al de Felipe Calderón para luchar contra el narcotráfico.

Alberto Gonzales dijo que en cuanto al tráfico de armas su gobierno está preocupado por el volumen ilegal que entra a México y a Centroamérica proveniente de Estados Unidos, por lo que ha sostenido varias reuniones con el director de la oficina de Tabaco, Alcohol y Armas de su país en busca de "hacer un mejor trabajo para prohibir el acceso de armas de fuego", pero señaló que México y Estados Unidos operan con diferente cultura, tradición y leyes.

Sin embargo, dijo que están tratando de detener el flujo ilegal de armamento hacia México; cabe recordar que según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la frontera entre México y Estados Unidos hay al menos mil 200 comercios donde fácilmente se pueden adquirir armas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.