Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Los jóvenes de bachillerato, más vulnerables a la drogadicción

Las escuelas, "mercado natural": Alejandro Rubidio

Los jóvenes de bachillerato, más vulnerables a la drogadicción

LAURA POY SOLANO

En México, la etapa más vulnerable para que los menores accedan al consumo de drogas es en los niveles de secundaria y bachillerato, pues si antes se consideraba que el mercado "natural" de cocaína y metanfetaminas eran los antros y las discotecas, "hoy quienes más venden droga como narcomenudeo son niños, ancianos y amas de casa", aseguró Alejandro Rubido García, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En entrevista, después de participar en la primera reunión de coordinadores estatales del programa nacional Escuela Segura, afirmó que en la mayoría de los casos "ni siquiera tienen conciencia de que forman parte de un eslabón de la cadena delictiva, porque sólo lo ven como una oportunidad para solucionar las condiciones de su familia".

El funcionario reconoció que el narcomenudeo es uno de los "temas más urgentes del entorno escolar, pues sin duda lo más preocupante es el incremento en el consumo de cocaína y tachas, ya que pueden alcanzar un precio de sólo 50 pesos".

Cuestionado sobre las acciones de vigilancia y prevención del delito en torno a los planteles de educación básica del país, señaló que el principal objetivo del programa Escuela Segura es cambiar los "paradigmas de seguridad en los centros educativos, pues no se trata exclusivamente de vigilancia policiaca en las inmediaciones de los planteles, sino de un enfoque global con el que logremos que los alumnos se cohesionen en torno al tema de la seguridad, porque muchos de los problemas más graves provienen de factores domésticos como violencia y desintegración intrafamiliar".

Agregó que uno de los ejes fundamentales para combatir el narcomenudeo en los entornos de las escuelas de educación básica es la "participación ciudadana y la denuncia", pero también insistió en que se trata de fortalecer una cultura ética y cívica que prevenga conductas delictivas.

Rubido García insistió en que el problema del narcomenudeo "no está dentro de las escuelas, sino en el entorno", y afirmó que hoy en día "muchas personas del ámbito familiar de los alumnos son las que venden la droga y ni siquiera con la conciencia de que están realizando una actividad delictiva. Hoy podemos ver niños que venden droga, pero también personas que andan rondando alrededor de la escuela, y ahí tenemos el principal problema, por eso la denuncia es factor fundamental".

Se amplía Escuela Segura

En tanto, Sergio Ramírez, coordinador nacional del programa Escuela Segura, indicó que a partir del ciclo escolar 2007-2008, que empieza en septiembre próximo, más de 7 mil planteles de educación básica se sumarán a la segunda fase del proyecto que cuenta con una inversión de 35 millones de pesos, y cuyo objetivo central es fortalecer la cultura de la prevención con la aplicación de talleres para maestros y contenidos educativos cívicos y éticos para los alumnos, a fin de desarrollar una cultura de la legalidad.

Agregó que a partir de 2008 "contaremos con una planeación estratégica a fin de incorporar todas las escuelas del sistema educativo, no sólo con el programa Escuela Segura, también como parte de un programa integral de formación cívica y ética", y destacó que se sumarán a Escuela Segura entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Baja California.

No obstante, reconoció que la aplicación de operativos como la revisión de mochilas, controles antidoping en alumnos de secundaria y la instalación de arcos de detección de metales en las escuelas son acciones que "deben ser aprobadas por la comunidad de padres de familia y maestros, pero sin olvidar que en la aplicación de cualquier programa siempre se debe cuidar la dignidad de las personas".

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, indicó que en esta segunda etapa se ampliará el programa de Escuela Segura a los 45 municipios considerados de "alto riesgo" por las condiciones de inseguridad, y agregó que a pesar de que sólo se ha garantizado una cobertura de 90 por ciento en las primeras mil 175 escuelas que cuentan con el programa, aseguró que se trata de una estrategia "exitosa que permitirá garantizar un entorno más seguro para los alumnos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.