Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Política Plantea Gobernación a CNTE buscar un acercamiento con el Legislativo

Discutir los efectos de la Ley del ISSSTE, el motivo del posible encuentro

Plantea Gobernación a CNTE buscar un acercamiento con el Legislativo

Los maestros, firmes en su demanda para que se derogue

Marcharán el domingo

FABIOLA MARTINEZ, LAURA POY

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luego del bloqueo que realizaron por varias horas frente a las instalaciones del SAT Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luego del bloqueo que realizaron por varias horas frente a las instalaciones del SAT Foto: Francisco Olvera

En la primera reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) para buscar una "solución" al conflicto generado por la entrada en vigor de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron que no modificarán su demanda de derogar dicha norma.

Hasta el cierre de esta edición una comisión integrada por profesores de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero permanecía reunida con el subsecretario de Gobierno de la SG, Abraham González, en un hotel aledaño al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de programar un nuevo encuentro y definir los mecanismos de una "ruta crítica" propuesta por las autoridades federales para tratar de alcanzar una solución al conflicto.

Integrantes de la CNTE afirmaron que la iniciativa de la dependencia incluye la posibilidad de buscar mecanismos que acerquen al magisterio disidente con el Poder Legislativo y discutir los efectos de la ley, calificada por los profesores como "lesiva y criminal".

Aseguraron que el encuentro "no ha sido en vano", aunque descartaron que "pueda existir un cambio en la defensa de nuestra única demanda que es la abrogación".

La SG habría propuesto la instalación de una "mesa técnica" en la que se analice el articulado de la citada ley y se exploren gestiones con el Poder Judicial para una eventual "audiencia de oídas".

Gobernación busca convencer a los opositores a la Ley del ISSSTE que el Ejecutivo no tiene injerencia en los eventuales cambios a la normatividad, por lo que tampoco puede ofrecer una negociación política.

Fuentes de la dependencia reiteraron que corresponde al Gobierno del Distrito Federal un eventual desalojo de la vía pública, en particular del plantón que mantienen los manifestantes en las inmediaciones de la Plaza de la República.

En la cita, la secretaría habría insistido en que el Ejecutivo no puede abrogar leyes sino "tender puentes" con quienes tengan capacidad para reformar la ley o, en su caso, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de los artículos reformados.

Las fuentes consultadas afirmaron que lo más importante en estos momentos es canalizar la discusión por la vía adecuada ante una ley que fue aprobada por cinco partidos políticos y por la que fueron promovidos cerca de 500 mil amparos de empleados públicos.

El gobierno federal también intenta convencer a la comisión designada por los inconformes de que "la ruta que han seguido (manifestaciones en las calles, bloqueos y plantones) no es la solución al problema".

En la SG afirman que pese a los choques de manifestantes con elementos de seguridad no existen condiciones que hagan prever escenarios de violencia.

Por la mañana, maestros de la CNTE bloquearon nuevamente los accesos al edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir la derogación de la ley.

Por más de cuatro horas profesores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxacala y Chiapas permanecieron frente a la dependencia federal para informar a los trabajadores sobre los efectos que tendrá para millones de empleados al servicio del Estado.

Los docentes reiteraron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr abrogar la legislación y aseguraron que "con o sin negociación" con las autoridades federales saldrán a marchar este domingo para exigir la liberación de "todos los presos políticos" y demandar nuevamente que se "eche abajo una ley lesiva para los trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.