Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Captar interés mundial para AL, reto de cumbre sobre sida

Preparativos rumbo a conferencia internacional en 2008

Captar interés mundial para AL, reto de cumbre sobre sida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Velada en recuerdo de fallecidos a causa del sida, en imagen de archivo Velada en recuerdo de fallecidos a causa del sida, en imagen de archivo Foto: Guillermo Sologuren

A escala mundial se ha tenido una lectura incorrecta de lo que ha significado la epidemia del VIH/sida en América Latina, de su impacto en los habitantes y, sobre todo, de la vinculación que existe entre justicia social, pobreza y la pandemia. Bajo esta premisa, la Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizará en México en 2008, enfrenta el reto de poner el foco internacional de atención en estos países, afirmó Juan Jacobo Hernández, integrante de la agrupación Colectivo Sol.

Como parte de los preparativos, ayer se realizó el primer encuentro de miembros del comité organizador de la conferencia con agrupaciones civiles que trabajan en la lucha contra el VIH/sida, con la finalidad de que éstas empiecen a presentar sus propuestas de temas que podrían incluirse en el programa de la reunión mundial, que congregará a alrededor de 20 mil personas.

Será la primera vez que la conferencia organizada por la Sociedad Internacional de Sida se efectúe en un país latinoamericano. De ahí la importancia de lograr que el mundo voltee hacia esta región y conozca el impacto que ha tenido la epidemia, señaló Hernández, quien forma parte del comité organizador como copresidente del programa comunitario.

Comentó que, hasta ahora, la atención de médicos, investigadores y fundaciones ha estado concentrada en Africa. Sin embargo, América Latina tiene características especiales, y aunque el problema del VIH/sida está centrado en ciertas poblaciones de riesgo, existen aspectos que en otros lugares no se dan, como la justicia social y la pobreza.

Hernández también mencionó que entre las metas está fortalecer el reconocimiento mundial de los obstáculos que el estigma y la discriminación representan para el control y el combate del sida.

Este es un fenómeno que claramente se observa en países con epidemias concentradas, como los latinoamericanos, insistió, donde también se ha podido comprobar que sólo con el compromiso decidido de los gobiernos se podrá seguir avanzando en el combate de la enfermedad.

Todavía más, dijo Hernández: para los expertos, pacientes y activistas resulta evidente que mientras persistan el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/sida, los costos económicos de la atención médica seguirán en aumento.

De hecho, indicó, la permanencia del acceso universal a medicamentos se pone en riesgo si no existe conciencia de la necesidad de impulsar las campañas contra la homofobia, el estigma y la discriminación, así como de introducir el tema en los programas de educación para la salud y por los derechos sexuales y reproductivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.