Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Capital Financiará el GDF proyectos para mejorar pueblos, barrios y colonias

Dará prioridad a sitios de media, alta y muy alta marginación o conflictividad social

Financiará el GDF proyectos para mejorar pueblos, barrios y colonias

Se dotará de 1 a 5 millones de pesos anuales y los plazos de ejecución serán de hasta tres años

Las propuestas comunitarias serán recibidas hasta el 30 de julio próximo

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Los proyectos de mejoramiento podrán ser presentados por organizaciones civiles, sociales y comunitarias, o por instituciones académicas, y no podrán participar comunidades de asentamientos irregulares en suelo de conservación, a menos que estén en proceso de regularización Los proyectos de mejoramiento podrán ser presentados por organizaciones civiles, sociales y comunitarias, o por instituciones académicas, y no podrán participar comunidades de asentamientos irregulares en suelo de conservación, a menos que estén en proceso de regularización Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha este lunes el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, como parte de una política de desarrollo local participativo, mediante el cual financiará proyectos de mejoramiento comunitario por entre 1 y 5 millones de pesos anuales y plazos de ejecución de hasta 3 años.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones de pueblos, barrios y colonias del Distrito Federal, dando prioridad a aquellas consideradas de media, alta y muy alta marginación, así como a las que registran altos grados de conflictividad social o degradación urbana.

Dicho plan contará con dos fuentes principales de financiamiento: el programa Hábitat y fondos para el Desarrollo Local Participativo; propone además crear un fondo paritario entre el gobierno central y las delegaciones políticas, al que podrán agregarse aportaciones de la iniciativa privada y de organizaciones civiles y sociales.

Las propuestas de los proyectos de plan comunitario de mejoramiento serán presentadas por organizaciones civiles, sociales y comunitarias, o instituciones académicas, para lo cual se emitirá una convocatoria al día siguiente de la presentación del programa, que se mantendrá abierta hasta el 30 de julio próximo para recibir las propuestas. Solamente se podrá presentar un proyecto por pueblo, colonia o barrio, el cual deberá ser aprobado en asamblea por la misma comunidad.

La selección de los proyectos que recibirán el financiamiento la hará un comité técnico mixto, integrado por cuatro representantes del GDF y cuatro especialistas invitados por el mandatario capitalino, cuya decisión será inapelable.

Los proyectos que no sean aprobados, serán canalizados a dependencias del mismo gobierno central y a las delegaciones políticas que correspondan, con el propósito de gestionar apoyos para su ejecución.

Consejos tripartitas

El programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-DF), con un grupo interinstitucional en el que intervendrán las secretarías de Obras y Servicios (SOS) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como el Instituto de Vivienda (Invi) a través de su programa de mejoramiento de vivienda.

Para garantizar la participación permanente de los ciudadanos en cada proyecto aprobado se creará un consejo de mejoramiento por barrio, colonia o pueblo, integrado por un representante de cada calle o manzana, elegidos en asamblea, uno de la Secretaría de Desarrollo Social y otro de la delegación política.

En este programa, no podrán participar comunidades de asentamientos irregulares en suelo de conservación, salvo aquellos que estén en proceso de regularización y siempre y cuando cuente con el visto bueno de la delegación política que corresponda y la Contraloría General.

Los proyectos no deberán contraponerse a los programas de desarrollo urbano delegacionales e incluirán los resultados del proceso de planeación participativa, la autodefinición del territorio que abarcará, un diagnóstico socio-territorial de la comunidad, el número de familias beneficiadas y los diferentes componentes del plan, y una vez aprobado serán aplicados directamente por la misma organización social, civil o comunitaria, salvo en aquellos casos en los que, por su complejidad, se requiera la intervención de alguna dependencia del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.