Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Cultura Lo que han visto mis ojos, perfil periodístico de la Guerra Civil

Nuevo libro de Elena Ribera, comentado en París

Lo que han visto mis ojos, perfil periodístico de la Guerra Civil

YURIRIA ITURRIAGA ESPECIAL PARA LA JORNADA

París, 9 de junio . Elena Ribera de la Souchère, nacida en la frontera franco-española en 1920, periodista desde los 17 años, fue testigo de la Guerra Civil española en varios frentes y al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue articulista en periódicos y revistas franceses de renombre, defendiendo siempre el retorno de la democracia a España.

Amiga y colaboradora de México desde los años 60, llegó por primera vez a la capital con Fernando Benítez. Fue diplomática, consejera de prensa en la embajada mexicana en Francia desde 1973 hasta su jubilación, y a partir de entonces decidió encerrarse en la biblioteca de la Casa de México, en la Ciudad Internacional Universitaria de París, para redactar su quinto libro con base en su experiencia como reportera de guerra en los comienzos de la Guerra Civil española.

La obra, titulada Lo que han visto mis ojos. Crónicas de la España republicana se presentó en la misma Casa de México, que dirige Marivel Gómez Treviño, por el escritor mexicano Fernando del Paso, el editor Joan Riambau, del Círculo de Lectores y los periodistas españoles Ramón Chao y Patrick Pepin.

Ribera de la Souchère comienza describiendo los errores que cometió "la República federal a su pesar", la lentitud de la reforma agraria, la timidez del combate a la corrupción militar. "Había en el ejército republicanos y monárquicos, después (de las reformas) de Azaña ya sólo quedaron descontentos", enviados para sofocar revueltas obreras y regionalistas y el nombramiento que hace la República de Francisco Franco como jefe del Estado mayor del ejército. A lo que se añadieron el fortalecimiento de los partidos de derecha, el triunfo electoral de los católicos en 1933, su "guerra santa" desde los púlpitos y el anticlericalismo violento de los liberales, todo lo que condujo a la abstención de las masas pulverizadas en distintos intereses.

La autora subraya el carácter "experimental" del bombardeo de Guernica, con base en documentos de la Alemania nazi y recoge testimonios de sobrevivientes. También describe su experiencia personal en Barcelona y en la trinchera de Carabanchel, Madrid, entre otras. Para terminar con un "panorama de la Guerra Civil española".

Durante la presentación del libro, Fernando del Paso recalcó el hecho de que "los inmigrantes españoles, al no integrarse plenamente a México", fueron "otras víctimas de la guerra de 1936-39". Por su parte, Ramón Chao felicitó a la autora pero le reclamó su "neutralidad" en el discurso, mientras que para Patrick Pepin ésta misma refleja "un libro de periodista, sin grasa ideológica, pluralista, que evita el lugar común de las dos Españas para dar una fotografía de la Guerra Civil, entendida e interpretada con inteligencia".

El libro de Elena de la Souchère -"mezcla de Colombine, Victoria Kent y Constancia de la Mora", escribe Juan Goytisolo en la presentación del mismo-, es "recuperación de la memoria" necesaria en estos "tiempos de revisionismo del pasado reciente de España", afirma el prologuista José María Ridao.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.