Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Economía Regresiva, la reforma fiscal que la SHCP presentará al Congreso

Mantiene privilegios a grandes contribuyentes, señala estudio del "gobierno legítimo"

Regresiva, la reforma fiscal que la SHCP presentará al Congreso

Gravará más a quien menos tiene: Mario di Costanzo

Ecología y ambulantaje, en la mira

ISRAEL RODRIGUEZ

La reforma fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará al Congreso próximamente no considera la eliminación de regímenes fiscales especiales que permiten a los grandes contribuyentes no pagar impuestos, pero sí contempla modificaciones al impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas, refrescos, cerveza y tabacos, y también la aplicación de impuestos ecológicos, e inclusive, no se descarta la aplicación de IVA a las colegiaturas, según revela un amplio análisis de la secretaría de la hacienda pública del autodenominado "gobierno legítimo".

Pese a que se ha descartado la posibilidad de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, la SHCP ha hecho caso omiso de las conclusiones y recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en su Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2005, en la que se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales del impuesto sobre la renta (ISR) en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las efectuadas en el periodo 2001-2005, fueron por 604 mil 300 millones de pesos.

Este monto de devoluciones superó en 216 por ciento al incremento en la inversión privada, que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello, se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Según el análisis de la secretaría de la hacienda pública del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en materia de ISR, la estrategia de la SHCP propondrá ampliar la base de contribuyentes y reducir la tasa mediante cuatro grandes líneas:

Se proyecta reducir el "crédito al salario", lo cual afectara nuevamente a los trabajadores en virtud de que necesariamente incidirá en el monto total del impuesto que este segmento paga, es decir, que aumentará la carga fiscal para la gente de menores ingresos, que es la que más se beneficia del crédito al salario, por lo que podría considerarse como "regresivo".

Además, la nueva estrategia fiscal buscará la creación de impuestos "ecológicos" y la aplicación de un impuesto al ambulantaje o "mercado informal", lo cual puede resultar aberrante ya que se estará "legalizando" lo "ilegal".

También se proyectan mayores controles para que los profesionistas independientes como los médicos paguen impuestos.

Adicionalmente, se pretende aplicar una tasa "única al impuesto sobre la renta" de personas y empresas que podría ubicarse en alrededor de 24 o 25 por ciento.

Según Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública, esta última propuesta, que plantea que la tasa que se paga sobre ISR sea "pareja" para todos, conlleva una elevada regresividad, es decir, "gravará más a quien menos tiene".

El ISR, como su nombre lo indica, es un tributo que se aplica directamente a los ingresos que obtienen las personas físicas y las personas morales (empresas) con base en una "tasa" o "porcentaje" del ingreso que se recibe por alguna actividad lucrativa.

En la actualidad la "tasa" que se aplica es progresiva conforme al ingreso de las personas o empresas, llegando a un máximo de 30 y 28 por ciento, respectivamente.

Por ello, la propuesta de "tasa única" es regresiva, es decir, gravaría con una mayor tasa del impuesto a quien menos tiene y desgravaría o disminuiría la tasa que actualmente pagan los que más tienen.

"De esta manera, se observa que la estrategia del secretario de Hacienda no contempla la eliminación de regímenes fiscales especiales que permitan que los grandes contribuyentes no paguen impuestos y que las recomendaciones del auditor superior de la Federación no serán tomadas en cuenta".

 
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