Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Mundo Acusa Irak a Turquía de supuestos bombardeos en sus provincias kurdas

Mueren al menos 28 personas durante acciones rebeldes

Acusa Irak a Turquía de supuestos bombardeos en sus provincias kurdas

AFP

Bagdad, 9 de junio. Las autoridades iraquíes acusaron hoy a Turquía, en una nota de protesta oficial, de bombardear sus provincias norteñas kurdas, en donde se encuentran focos de insurgentes kurdos turcos, mientras al menos 28 personas murieron en varios atentados en la nación árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí dijo haber "enviado una carta al encargado de negocios turco para protestar por los bombardeos en las provincias iraquíes de Dohuk y Erbil, que causaron daños importantes, un incendio y pánico entre la población".

La cancillería turca confirmó haber recibido la protesta de Bagdad. Esa fuente, sin embargo, insistió en que no era una carta de protesta.

Según Jabar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad kurdo-iraquíes (los peshmergas), "la artillería turca bombardeó al alba las proximidades de poblados ubicados en la provincia de Dohuk (cerca de la frontera con Turquía) durante 45 minutos".

Las autoridades iraquíes, sin embargo, no precisaron en su comunicado la fecha de los bombardeos y si éstos se realizaron desde Turquía o por fuerzas turcas estacionadas al norte de Irak.

Turquía dispone de un contingente de mil 500 militares desplegados a varios kilómetros del territorio iraquí, en la provincia de Dohuk, para impedir las infiltraciones de rebeldes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a lo largo de 385 kilómetros de frontera.

"Esas actividades deben cesar inmediatamente porque erosionan la confianza entre ambos países y conducen a la inestabilidad de la región", señalaron las autoridades iraquíes en su protesta.

Turquía acusa a los kurdos de Irak de tolerar e incluso apoyar al PKK y presiona desde hace tiempo a los gobiernos de Irak y Estados Unidos para que actúen contra ese movimiento.

Ankara amenaza desde hace varias semanas con poner en marcha operaciones transfronterizas contra las bases de rebeldes. En los años 90, el ejército turco lanzó varias operaciones infructuosas contra el PKK en Irak.

Al menos 28 personas murieron hoy en distintas partes de la nación ocupada, entre ellas 12 soldados iraquíes, que perecieron tras la explosión de un camión bomba al sur de la capital.

Asimismo, según el ejército de Estados Unidos, seis prisioneros fallecieron y más de 50 resultaron heridos durante un ataque con obuses contra la prisión de Campo Bucca, que es administrada por las fuerzas invasoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.