Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Con respaldo de Aznar, AN abre oficina en España

Busca difundir su ideología y estrechar lazos con asociaciones de estudiantes en ese continente

Con respaldo de Aznar, AN abre oficina en España

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 9 de junio. El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta a partir de hoy con una oficina permanente en Europa, con sede en Madrid, desde la que pretende captar el mayor número de afiliados y estrechar lazos con las "asociaciones de estudiantes" residentes en esta región.

Para llevar a cabo esta labor, el PAN tiene el respaldo total del derechista Partido Popular (PP), con el que mantiene relaciones "inmejorables", y además le abastece de "documentos de trabajo" para desarrollar políticas públicas en México y el resto de América Latina, siempre elaborados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente español José María Aznar.

El objetivo que recientemente se fijó el ex mandatario Aznar, uno de los principales promotores de la guerra contra Irak, fue aumentar su capacidad de influencia en América Latina, de manera especial en México, al existir una relación fluida y coincidencias ideológicas con el dirigente del PAN, Manuel Espino.

Un paso más en esta conjunción entre el PP y el PAN es la creación de la oficina "Europan", que presentaron hoy en la sede de la FAES el ex canciller Luis Ernesto Derbez y María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente mexicano.

Cuestionado sobre los objetivos de esta oficina y sobre las pretensiones de la alianza PP-PAN de expandir su ideario conservador a otros países, Derbez señaló que "nadie ha dicho que el PAN sea de derecha ni conservador. El partido nuestro es de centro. La idea en el PAN de tener más presencia internacional empezó con la presidencia de Luis Felipe Bravo Mena. Si uno ve la génesis (de la idea) de la salida del partido al extranjero, desde Carlos Castillo, se halla que había una necesidad muy clara de reconocer la mundialización. Lo que quiere decir que debe haber una relación del partido con los ciudadanos: donde hay un mexicano, ahí está México, y donde hay un panista, ahí está el PAN".

La primera encomienda que expuso Derbez a sus nuevos afiliados -alrededor de 500 en toda Europa- fue "informar" de lo que "en realidad pasa en México", sobre todo en lo relacionado con la espiral de violencia que vive el país. "Hay un combate al narcotráfico encabezado por el gobierno, que ha tomado la decisión clara de luchar contra esta lacra, lo que trae como consecuencia desafortunada que habrá víctimas. Lo que tiene que quedar claro aquí en Europa es que la administración federal está recapturando espacios que habían sido tomados por los narcotraficantes".

En relación con el documento América Latina. Una agenda de libertad, presentado recientemente por Aznar, en el que establece las políticas públicas que deben aplicar los partidos de su esfera ideológica en el continente americano, además de señalar a los "enemigos de Occidente" que pretenden combatir, entre ellos los movimientos indígenas y los gobiernos de cariz socialista, Derbez señaló que "ningún partido está diciendo que debemos detener (a movimientos sociales como el de Venezuela), sino que hay que educar a la ciudadanía en una serie de principios y valores".

Respecto a si el PAN respalda las afirmaciones de la FAES y del propio Aznar, de que los movimientos indígenas son una "amenaza para Occidente", Derbez desvió la cuestión hasta que el documento se presente de forma oficial en México, el próximo martes, en un acto al que acudirá el propio Aznar acompañado por Espino.

En tanto, a Jorge Moragas Sánchez, secretario ejecutivo de relaciones internacionales del PP, se le preguntó sobre el contenido del citado informe de la FAES, principalmente sobre el apartado en el que se criminaliza a los movimientos indígenas y a los grupos altermundistas, a lo que respondió: "Esas afirmaciones están descontextualizadas. No se explican si no se encaja con el conjunto".

-Otra idea recurrente en el texto es que toda la amalgama de movimientos de izquierda e indígenas tendrían vínculos con organizaciones terroristas, con el objetivo de destruir Occidente -se le insistió.

-No, eso no es así. Además, usted está mezclando muchas cosas.

Pero el informe que presentará Aznar en México es nítido en esta y otras cuestiones. Por ejemplo, señala: "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo del 68 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que jalearon el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión antioccidental del islamismo yihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso. Todos lo que forman parte de esta alianza... creen ver en ella una oportunidad para acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común: Occidente... (pag. 31) ".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.