Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Preocupa a ONG "crisis de credibilidad en que ha caído" el titular de la CNDH

"Es incapaz de señalar violaciones a los derechos humanos en que incurre el Estado"

Preocupa a ONG "crisis de credibilidad en que ha caído" el titular de la CNDH

EMIR OLIVARES ALONSO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, "ha caído e insiste en permanecer" en una crisis de credibilidad luego de su resolución sobre el caso Zongolica y tras la controversia de inconstitucionalidad contra la ley del aborto que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, razón por la que se ha "desatado" la alarma entre diversas organizaciones civiles, aseguró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El director de esta comisión, Fabián Sánchez Matus, señaló que con Soberanes al frente de la CNDH este organismo ha carecido de "alcance, profundidad y consistencia" al momento de señalar los diversos casos de violaciones a las garantías fundamentales, como en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca, donde a decir del activista, el ombudsman nacional "se ha quedado corto" y ha sido "incapaz" de señalar los atropellos cometidos por el Estado mexicano y los "vicios institucionales que los permiten de manera sistemática".

Al citar a Soraya Long, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para Mesoamérica, Sánchez Matus subrayó que la figura del ombudsman "debe gozar de un amplio reconocimiento social, legitimidad, credibilidad y ser digna de confianza", definición en la que el titular de la CNDH no entra, por "los excesos verbales y las malas formas" que lo han caracterizado recientemente, indicó el activista.

El director de la CMDPDH consideró que Soberanes se condujo de manera "autoritaria y despótica" ante las críticas, señalamientos y comentarios que recibió de la opinión pública, periodistas y defensores de las garantías fundamentales por la controversia a la ley del aborto en el Distrito Federal.

"Desde la lógica de los derechos humanos resulta, en efecto, primordial la defensa de la vida como derecho supremo, así lo consagra la Constitución y su encargo es defender ese precepto; sin embargo, existe la obligación de preguntar también, en una decisión de esta naturaleza, ¿cuál de las vidas en juego debe prevalecer: la potencial del feto o la de la mujer desarrollada? Soberanes parece haber dejado de lado en la fundamentación de su recurso cualquier consideración ética y jurídica acerca de la afectación al derecho a la salud", afirmó Sánchez Matus.

Añadió que con esa acción, Soberanes pasó incluso por encima de lineamientos internacionales y del artículo cuarto constitucional, en los que se consagra el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos.

El activista agregó que Soberanes no ha dado seguimiento "puntual" a todas las recomendaciones emitidas por el organismo a su cargo, ni al cumplimiento de las mismas. Inclusive, indicó, "otra de las pifias" del ombudsman nacional es que pese a que la CNDH es un organismo autónomo, "sometió a consideración" de la Secretaría de Gobernación el informe preliminar que presentó hace un par de meses sobre el caso Oaxaca, lo que "representa una clara muestra de sumisión ante el Ejecutivo".

Por lo anterior, exhortó a legisladores, activistas y a la sociedad civil en su conjunto a replantear si "resulta beneficioso" para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país que Soberanes Fernández permanezca al frente de la CNDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.