Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Política Considera sección 22 del SNTE poco claras respuestas de SG a sus demandas

Si se rechazan los ofrecimientos, plantearían un paro indefinido en Oaxaca

Considera sección 22 del SNTE poco claras respuestas de SG a sus demandas

Ratifica la asamblea estatal boicot contra la Guelaguetza; proponen festejo alternativo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 9 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuaba analizando, al cierre de esta edición, el documento entregado por la Secretaría de Gobernación (SG) que da respuesta a sus múltiples demandas.

El magisterio oaxaqueño reclama el cumplimiento de la minuta del acuerdo suscrita por la dependencia federal el 27 de octubre pasado, que incluye la rezonificación por vida cara de los 70 mil agremiados a esa sección. La SG ofreció para este rubro 204 millones de pesos aplicables este año.

Los maestros demandan además la liberación de los "presos políticos y de conciencia"; la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial; la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59, así como la atención a su pliego petitorio de este año.

Por la tarde, antes de iniciar la sesión del máximo órgano de dirección de la sección 22, el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, informó que el documento de la dependencia federal sería dado a conocer a los 700 delegados efectivos para su consideración.

Algunos miembros del gremio, que solicitaron el anonimato, señalaron que durante la sesión varios oradores se pronunciaron por rechazar el ofrecimiento de la SG por tener "respuestas poco claras", especialmente en lo relacionado con la entrega de las escuelas ocupadas y la libertad de los "presos políticos".

Propusieron que el documento sea llevado a una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta a efectuarse la próxima semana, para que sean los 70 mil agremiados a la sección 22 quienes tomen la determinación sobre el mismo.

Para ello, plantearon que el documento sea dividido en temas: económico, educativo, social y político, para ayudar a la comprensión de las propuestas "y se tome la decisión correcta".

En caso de que las bases rechacen el ofrecimiento, la asamblea estatal podría acordar un paro indefinido de labores y la ocupación del zócalo de la ciudad, donde el año pasado realizó un plantón por más de cinco meses.

La asamblea estatal ratificó el boicot contra la Guelaguetza que organiza el gobierno del estado, y la realización de una celebración alternativa denominada Guelaguetza Popular, el 16 de julio próximo en el auditorio del Cerro del Fortín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.