Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 10 de junio de 2007 Num: 640

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Julián Carrillo: la reivindicación de la utopía
NATALIA NÚÑEZ SILVESTRI

El gobierno de la música
JOSÉ ÁNGEL LEYVA Entrevista con ENRIQUE ARTURO DIEMECKE

Coachella 07: el sonido
y la furia

ROBERTO GARZA ITURBIDE

OK Sargento
ALONSO ARREOLA

Fred Frith: música para
un momento

JAVIER ELIZONDO

Coda a Shostakovich
CARLOS PINEDA

Leer

Semblanzas de Carlos

Columnas:
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

MADURANDO LA DECADENCIA

JORGE ALBERTO GUDIÑO HERNÁNDEZ


Tim Lott,
White City,
Tusquets,
Barcelona, 2006.

Frankie Blue es un treintañero londinense que se acaba de enamorar. Conoció a Verónica mientras le intentaba vender un departamento que no le convenía; algo común para un agente inmobiliario que se regodea con las mentiras. Lo que no podía haber supuesto es que la irrupción de Verónica en su vida hará que ésta se transforme radicalmente, desde los cimientos, que es como debe llevarse a cabo toda metamorfosis.

Aunque presume de popular, Frank sólo tiene tres verdaderos amigos; al menos eso es lo que cree. Colin, el típico genio de la informática que es incapaz de desenvolverse socialmente, es el tipo de persona de la que uno no puede sino compadecerse, y es justo así como se da la relación con todos ellos. Tony, un estilista vanidoso y esnob, que busca sacar provecho de su encanto natural a costa del que se deje, dándose el lujo de la crueldad hasta límites extremos. Nodge, un taxista con sobrepeso que busca mantenerse ecuánime ante cualquier circunstancia, porque no estaría bien para su imagen de intelectual perder el control de la situación. Los cuatro juntos, formando un corro de hinchas de los Rangers en donde las similitudes son mucho menos que las discrepancias. En realidad, poco es lo que tienen en común. Sin embargo, Frankie sostiene que los quiere.

Al menos así empieza el arduo recorrido de la memoria. Las condiciones específicas en que fue conociendo a cada uno de ellos, la forma en que permitió que entraran en su vida de manera tal que, muchos años más tarde, pudieran estar los cinco sentados lanzando maldiciones contra un equipo que parece no tener futuro alguno, no son sino los retazos de una historia con implicaciones mayúsculas. Porque, en su intento de justificar su amistad con ellos, Frankie se va mintiendo a sí mismo, ocultando cada una de sus fallas: cuando fue incapaz de defender a Colin del propio Tony; cuando hizo lo que fuera con tal de agradarle al más popular del grupo; cuando, tras haber probado una droga desconocida, terminó durmiendo con Nodge, que se descubriría homosexual; cuando sacrificó la posibilidad de un futuro en aras de un ritual que no conduce a nada y que terminó por estropearlo todo. Toda su vida se sostiene en el engaño.

White City es un acertado retrato de la realidad londinense tomado por Tim Lott (Londres, 1956). Aunque parte de estereotipos definidos, la evolución de los personajes y la forma en que se va construyendo la trama le permiten alcanzar altos grados de intensidad. De ésos que dejan al lector en un estado de frenesí e incertidumbre. Porque, a esas alturas, no existe solución viable, al menos no dentro de las reglas del texto. Es una novela que va cautivando poco a poco, estrechando el cerco para dejar inmóvil a un lector que puede quedar un poco decepcionado con la solución final. Pese a ello, resulta un libro de lo más recomendable, ya sea por el dibujo de los personajes o por la acidez de un humor que no deja de estar presente a lo largo de toda la novela.



Ogi no mato,
José Kozer,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
México, 2005.

Nacido en Cuba hace sesenta y siete años, este poeta radica en Estados Unidos desde 1960, parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, alemán, griego e italiano, entre otras lenguas, y ha sido publicado por editoriales De Cuba, Argentina, México y España.



Filosofía de la cultura y la liberación,
Enrique Dussel,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
México, 2006.

"Todo un itinerario que parte de la ignorancia de una América Latina fuera de la historia, hasta un proyecto de inserción dentro de una globalidad liberada", es lo que ofrece, desde una perspectiva filosófica, este conjunto de ensayos largamente decantados.



Palabras sin límites.
Conversaciones con escritores,

Samuel Gordon,
Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
México, 2005.

Cuatro entrevistas previamente publicadas -con Miguel Ángel Asturias, Rosario Castellanos, Roberto Fernández Retamar y Octavio Paz-, y dos inéditas -éstas con César López y Mario Vargas Llosa-, conforman este volumen de sustanciosas conversaciones.

In memoriam

JUAN JOSÉ GURROLA

Hombre de teatro y colaborador de este suplemento