Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Capital Reportó el gobierno de la ciudad ingresos sin precedente en 2006

Fueron superiores en 10.4% a los obtenidos en 2005, señala en cuenta pública de ese año

Reportó el gobierno de la ciudad ingresos sin precedente en 2006

Ascendieron a $103.2 mil millones

Los recursos que capta, superiores a los federales recibidos

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal reportó ingresos históricos el año pasado por 103 mil 221 millones 400 mil pesos, cifra 10.4 puntos porcentuales mayor respecto de 2005.

Lo anterior, derivado de un mayor número de pagos de impuestos, principalmente el de tenencia vehicular, y un crecimiento real de las participaciones federales. Asimismo, registró un desendeudamiento de 2.2 por ciento sin necesidad de incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes.

En la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006, que entregó ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno local destacó que esta captación permitió se continuara con el otorgamiento de reducciones fiscales a jubilados, pensionados, viudas y huérfanos pensionados, que sumaron 303 millones de pesos, y aumentaran en 12.9 por ciento los recursos destinados a obra pública, bienes muebles e inmuebles e inversión financiera.

De esta manera se continuó con la construcción del Eje 3 Oriente con la terminación del distribuidor vial Ermita-Tasqueña y se iniciaron los trabajos del puente de Muyuguarda, La Virgen y Santa Ana; se adquirieron 250 autobuses con tecnología de punta para la Red de Transporte de Pasajeros; se otorgó el anticipo para la fabricación de cuatro trenes para el Tren Ligero y se recibieron 16 trenes para la línea 2 del Metro.

Además se construyó la gaza de desincorporación que une el distribuidor vial San Antonio con el Eje 5 poniente, se inició el rescate del Canal Nacional, terminó y equipó el hospital general de Alvaro Obregón y se rehabilitaron dos centros de salud en Magdalena Contreras e Iztapalapa, debido a que el gasto corriente sólo aumentó en 3.7 por ciento. Igualmente, se logró incrementar en 4.1 por ciento los ingresos de las delegaciones.

En el documento entregado al órgano legislativo, la Secretaría de Finanzas destacó el crecimiento histórico de los ingresos del gobierno capitalino el año pasado, con 103 mil 221 millones 400 mil pesos, cifra 10.4 por ciento superior en términos reales a la obtenida en 2005, cuando fue de 89 mil 33 millones 565 mil pesos. Ello, debido a que fue la entidad con el mayor crecimiento real en sus ingresos por participaciones federales, 10 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.

Recursos federales

Los factores que influyeron fue el aumento del coeficiente efectivo de participaciones del Distrito Federal, el cual alcanzó su nivel máximo desde 1998, por las acciones instrumentadas por la dependencia; y el alza del precio internacional del petróleo, que se tradujo en recursos adicionales a través de los fondos General de Participaciones y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, mismos que fueron orientados a proyectos de inversión en equipamiento e infraestructura.

Asimismo se logró una mayor recaudación de impuestos, como la tenencia, que al ligarse con la verificación vehicular fortaleció la presencia fiscal del gobierno, obteniéndose 4 mil 200 millones de pesos, es decir, un mil 421 millones 700 mil pesos por arriba de lo programado, lo que significó un crecimiento real de 42.1 por ciento respecto a 2005.

De esta manera, los ingresos ordinarios sumaron 51 mil 184 millones 300 mil pesos y los ingresos de origen federal 50 mil 255 millones de pesos, con lo que el Distrito Federal se coloca como la única entidad en donde los recursos que capta son mayores a los que recibe de la Federación. Y donde los esfuerzos por modernizar y aumentar la recaudación permitieron, por sexto año consecutivo, mantener las tasas impositivas sin cambios y no crear nuevos gravámenes, pues la mayoría de las cuotas sólo se actualizaron con la inflación para evitar su rezago.

Así como continuar con la atención a los contribuyentes en condiciones especiales, como jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados y personas de la tercera edad sin ingresos fijos mediante la entrega de 42 mil 829 reducciones fiscales, mismas que beneficiaron a 48 mil 173 contribuyentes, y que en su conjunto ascendieron a 303 millones 57 mil 700 pesos.

La dependencia mencionó que el favorable desempeño en las finanzas públicas de la ciudad permitió que únicamente se utilizara 33.6 por ciento del techo de endeudamiento neto aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, que solamente se dispuso de 538 millones 100 mil pesos, de los mil 600 millones autorizados.

Con ello se logró un desendeudamiento, en términos reales, de 2.2 por ciento, siendo el tercer año consecutivo que el gobierno de la ciudad reduce el saldo de su deuda en términos constantes y mantener un endeudamiento congruente con el crecimiento de sus ingresos y que al mismo tiempo cubra las necesidades de financiamiento que requiere.

Y además continuar con la cuarta colocación de certificados bursátiles, por un monto de mil 400 millones de pesos y un plazo de 10 años, recibiendo una vez más el bono GDFCB06, máxima calificación crediticia, con lo cual se reconoce la solidez de este instrumento financiero.

Lo que facilita las negociaciones para reducir la volatilidad asociada con la fluctuación en las tasas de interés mediante un programa de coberturas a tasa fija y tasas máximas para 41.6 por ciento del saldo total de la deuda del gobierno, indicó en el documento enviado a los legisladores locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.