Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

FOTO Tomadas de Internet

Egipto rechaza participar en la campaña de las nuevas maravillas

MONICA MATEOS-VEGA

El gobierno de Egipto prohibió que las pirámides de Giza sean postuladas, "ni siquiera de manera honoraria", en la campaña comercial privada Nuevas Siete Maravillas, que encabeza el millonario suizo Bernard Weber, en la cual se incluye también una promoción con fines comerciales de Chichén Itzá, como ha informado La Jornada.

 
Para los nativos de la Isla de Pascua, los moai son representaciones deificadas de sus antepasados, no atractivos turísticos.

Peligraría la Isla de Pascua de ser electa una de las nuevas maravillas

MONICA MATEOS-VEGA

Al igual que ocurre en Chichén Itzá, la Isla de Pascua, propuesta por el magnate Bernard Weber para ser denominada comercialmente "nueva maravilla moderna", no tiene capacidad, en cuanto infraestructura "ni moralmente", para recibir avalanchas turísticas, explica en entrevista con La Jornada el compositor rapanui Mihaera Hereveri, integrante del dueto HeReHaRa.

 

Ante abandono oficial, convoca el PRD al Parlamento de la Cultura

MONICA MATEOS-VEGA

 
Carlos Montemayor y Gabriel Pacheco, durante la presentación del libro Los dones de Wiexu

Los valores de la modernidad sitian al pueblo huichol, afirma Gabriel Pacheco

ARTURO JIMENEZ

Aunque para el escritor huichol Gabriel Pacheco la cultura wirrárica tiene futuro y posibilidades reales de recrearse y reproducirse, hoy enfrenta peligros como el consumismo, la baja calidad de contenidos de los medios de comunicación y una educación monolingüe y monocultural que la ponen en situación de fragilidad.

 
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Milpa Alta, una de las funciones principales de los faros es la integración con la comunidad

Desconocen a la nueva dirección del FARO de Milpa Alta; denuncian "imposición"

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Un grupo de artistas y promotores culturales, entre quienes se encuentra Nancy Luna, la ex directora de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Olla de Piedra, en Milpa Alta -quien fue destituida el pasado 28 de mayo-, declaró a dicho recinto espacio "en libertad" y desconoció a la nueva administración, por considerarla una "imposición" de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.

 

Positivo, revisar el legado de las luchas de independencia: Florescano

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 10 de junio. El prestigioso historiador mexicano Enrique Florescano señaló que a dos siglos del comienzo de las guerras de independencia en América Latina, "la imagen de relámpago que desde su aparición marcó el fenómeno revolucionario sigue viva en el siglo XXI". Así, en el contexto de un coloquio internacional sobre el bicentenario de las luchas de emancipación de la corona española, Florescano destacó los análisis más recientes sobre aquellas rebeliones populares, en los que se desmitifican sus logros e, incluso, sus propios orígenes.

 

Opinión

Días extraños
Hermann Bellinghausen