Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Cultura Peligraría la Isla de Pascua de ser electa una de las nuevas maravillas

El lugar no tiene capacidad para recibir oleadas de turistas: Mihaera Hereveri

Peligraría la Isla de Pascua de ser electa una de las nuevas maravillas

El músico rapanui considera inapropiado que compitan lugares sagrados con turísticos

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Para los nativos de la Isla de Pascua, los moai son representaciones deificadas de sus antepasados, no atractivos turísticos. Para los nativos de la Isla de Pascua, los moai son representaciones deificadas de sus antepasados, no atractivos turísticos. Foto: Imágenes tomadas de Internet

Ampliar la imagen El músico Mihaera Hereveri, quien encabeza una campaña contra la iniciativa de las Nuevas Siete Maravillas El músico Mihaera Hereveri, quien encabeza una campaña contra la iniciativa de las Nuevas Siete Maravillas Foto: Imágenes tomadas de Internet

Al igual que ocurre en Chichén Itzá, la Isla de Pascua, propuesta por el magnate Bernard Weber para ser denominada comercialmente "nueva maravilla moderna", no tiene capacidad, en cuanto infraestructura "ni moralmente", para recibir avalanchas turísticas, explica en entrevista con La Jornada el compositor rapanui Mihaera Hereveri, integrante del dueto HeReHaRa.

Considerado uno de los músicos más importantes de Chile, el también defensor de la cultura milenaria que aún prevalece en esa isla del océano Pacífico, advierte que el presidente de la Fundación Nuevas Siete Maravillas pretende convertirse en dueño de los "derechos intelectuales" derivados del acercamiento del público con cada sitio.

"No estoy de acuerdo y no me gusta la idea del suizo. No es lógico que se ponga a competir lugares sagrados, como para ustedes las pirámides mayas o Stonehenge, con estructuras como la torre Eiffel. No es posible comparar lo espiritual con lo material. ¿Qué tiene que ver la Estatua de la Libertad con un moai? ¡No lo acepto!", añade molesto.

Según la tradición oral, el pueblo rapanui llegó a su isla desde un mítico lugar llamado Hiva (aunque los arqueólogos señalan que son originarios de la Polinesia). La sociedad rapanui se dividió en tribus, cada una ocupó una zona de la franja costera. Ahí adoraban a sus ancestros, casi deificados, representados por enormes cabezas de piedra que miran hacia el mar: los moai.

Hasta el día de hoy no se sabe cómo se realizó la construcción ni el desplazamiento de las esculturas, que en un principio se cree eran cerca de mil. El nombre tradicional de la isla, Rapa Nui, significa en el idioma original, Isla Grande. A partir de 1722 un navegante holandés la bautizó como Isla de Pascua, debido a que la "descubrió" un 5 de abril, fecha que coincidía con el Domingo de Resurrección de la Semana Santa católica.

Más visitantes que nativos

Hereveri explica que el daño que provocaría la designación de la Isla de Pascua por parte de la campaña Nuevas Siete Maravillas "sería irreversible. Serán apenas 3 mil nativos contra más de 80 mil visitantes al año, cifra que las autoridades estiman, y según ellos es un pronóstico bajo. Harán que nuestra cultura se vicie.

"Además del dinero recaudado, ¿veremos un beneficio los nativos? Desde que somos Patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO, la población autóctona no ha tenido ningún patrocinio.

"El gobierno de Chile nos tiene dominados desde hace más de 100 años y se nos sigue explotando. Rapa Nui es una sucesión familiar, nuestros abuelos dejaron todo para sus descendientes, pero el Estado y los poderes que rigen la isla, no nos entregan lo que es nuestro.

"Sin ir más allá, hace cinco años espero por una operación para ponerme caderas y rodilla, y el Estado me cobra por las prótesis. ¿Cuánto dinero proveniente de nuestras riquezas culturales recauda el Estado y no es capaz de darme mis prótesis? Un vago, pero significativo ejemplo personal."

El compositor denuncia también que en medios periodísticos circulan datos que aseguran que la tal campaña de Weber es una farsa, "puesto que ya estaría negociado quienes serán del grupo de los siete, y Rapa Nui, voten o no voten por los moai, ya ganó, pues atrae mucho turismo.

"Los moai para los rapanui son sagrados, son dioses que los foráneos siguen vendiendo al mundo, y sus hijos vemos como se aprovechan de esta riqueza.

"Soy contrario a la ridícula campaña de las maravillas y le envié correos electrónicos al suizo, un ricachón que no tiene nada que hacer y pretende adueñarse de nuestros valores patrimoniales.

"¡Hay que poner un alto a este tipo de campañas comerciales! Ya está bueno, me tienen aburrido. Recientemente la televisión chilena también está pidiendo que la gente vote, pero en realidad no le han dado mucha importancia (menos mal), claro, eso no evitará que los moai ganen."

El dueto HeReHaRa se conformó en 1998, la otra integrante es la poeta y escritora chilena Karo Fisher. Más información sobre las protestas que los músicos encabezan se encuentra en la siguiente página de Internet: http://herehara.blogspot.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.