Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Cultura Desconocen a la nueva dirección del FARO de Milpa Alta; denuncian "imposición"

Nancy Luna asegura que su destitución se dio pese a que estaba trabajando bien

Desconocen a la nueva dirección del FARO de Milpa Alta; denuncian "imposición"

Problemas entre la anterior administración y los vecinos, causa de la remoción: autoridades

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Milpa Alta, una de las funciones principales de los faros es la integración con la comunidad De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Milpa Alta, una de las funciones principales de los faros es la integración con la comunidad Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Aspecto de las actividades en el FARO de Milpa Alta Aspecto de las actividades en el FARO de Milpa Alta Foto: Francisco Olvera

Un grupo de artistas y promotores culturales, entre quienes se encuentra Nancy Luna, la ex directora de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Olla de Piedra, en Milpa Alta -quien fue destituida el pasado 28 de mayo-, declaró a dicho recinto espacio "en libertad" y desconoció a la nueva administración, por considerarla una "imposición" de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.

Luego de realizar un mitin de protesta en el FARO de Milpa Alta el pasado 5 de junio, los asistentes signaron un documento en el que piden la restitución de Luna y la asignación de un presupuesto anual suficiente para estos centros culturales.

Además solicitaron la adecuada contratación de personal, la reincorporación del equipo operativo despedido, la puesta en marcha de mecanismos para fusionarse con el inmueble que cedió su espacio para el proyecto (la Casa de Cultura de San Antonio Tecómitl) y el inicio de un diálogo público con la secretaria de Cultura local, Elena Cepeda.

En entrevista, Luna anunció que los inconformes con la designación de Martín González (también titular del FARO de Tláhuac) al frente de la Olla de Piedra convocarán a Cepeda a dar respuesta a sus peticiones antes del 12 de junio, y en caso contrario llamarán a una movilización al día siguiente contra las políticas que "castigan y desprecian" la cultura en el Distrito Federal.

Mientras tanto, este sábado 9 de junio se realizará la llamada "fiesta del FARO en resistencia", con una serie de conciertos y talleres, para denunciar la actual problemática en ese recinto.

"El de Milpa Alta no es el único FARO que ha sido despreciado en el presupuesto. Esta secretaría no ha comprendido que necesitamos condiciones de trabajo dignas. No se nos puede castigar más cuando somos el proyecto cultural más importante de la ciudad", afirmó.

En charla telefónica realizada hace unos días, Nancy Luna denunció que la coordinadora de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura del DF, Verónica Martínez García, la removió de su cargo sin argumento profesional alguno, por considerarla un "problema" para las autoridades.

Pese a admitir que su trabajo a lo largo de siete meses no había sido malo, la funcionaria señaló que Luna era inexperta y "demasiado joven" para una responsabilidad así, por lo que dio por terminada su gestión.

Tras su separación del cargo, las autoridades realizaron un inventario en la Olla de Piedra, y desde entonces ha habido un trato "completamente policial" tanto para Luna como para sus colaboradores en el centro cultural, a quienes supuestamente se les ha negado el paso y se les impide continuar con sus labores.

La ex directora consideró que el verdadero motivo de su remoción fue su postura crítica ante Elena Cepeda, sobre todo en lo referente al presupuesto del FARO milpaltense (un millón de pesos, sólo 30 por ciento de lo solicitado).

"No hubo comunión entre el FARO y la comunidad"

En respuesta, la secretaria de promoción y divulgación de la Secretaría de Cultura local, Vianey Lozano, aseguró que la separación de Luna fue una decisión "institucional", que obedeció a las "desavenencias" y situaciones incómodas generadas entre la ex directora y la población aledaña al FARO.

Sin entrar en detalles, Lozano afirmó que algunas acciones de Luna provocaron malestar entre los vecinos de la zona y los asistentes al recinto, lo que enrareció el ambiente en una región de por sí compleja, en la que muchos pueblos "aún se manejan con autogobiernos y mayorazgos" y no son fácilmente permeables.

"Parte importante del trabajo de los faros es la integración con la comunidad, y en este lugar no fue así. Por eso Martín González se hará cargo de restablecer el tejido social, ya que lo conoce bien", dijo Lozano.

Para resolver las diferencias con Luna, dijo la funcionaria, la Secretaría de Cultura está abierta al diálogo, "no tenemos inconveniente en iniciar acercamientos", pero la decisión de retirarla del cargo se mantendrá por el bienestar de las comunidades que utilizan el FARO Milpa Alta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.