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En cinco meses de 2007 el índice cayó 3.6%; sólo en mayo descendió 2.4% anual

Retrocede por quinto mes la confianza de los consumidores mexicanos en la economía: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen En opinión de los consumidores, ahora tienen 6.6 por ciento menos posibilidades de comprar un aparato electrodoméstico para sus hogares que hace unos meses En opinión de los consumidores, ahora tienen 6.6 por ciento menos posibilidades de comprar un aparato electrodoméstico para sus hogares que hace unos meses Foto: José Carlo González

La confianza de los consumidores mexicanos respecto a la situación presente y futura de la economía de sus hogares y del país resintió un nuevo descenso de 2.4 por ciento anual en mayo, con lo que enlaza ya cinco meses consecutivos en retroceso, según una encuesta mensual de percepción levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México.

Aplicada en 2 mil 336 viviendas de 32 ciudades, la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor comprende preguntas sobre la percepción que tienen los entrevistados -personas de 18 años o más- acerca de la situación económica de sus hogares, en particular, y del país en general, en comparación a la que tenían un año antes, y cómo prevén estar 12 meses después.

Desde abril de 2001, en que se empezó a aplicar mensualmente esta encuesta, no se había dado el caso hasta ahora de que se registraran cinco caídas consecutivas en la comparación anual del Indice de Confianza del Consumidor, el cual concentra y expresa numéricamente las respuestas dadas por los entrevistados a cinco preguntas: dos relacionadas con los hogares, dos sobre la economía nacional, y una sobre la posibilidad actual de adquirir un bien de consumo duradero.

Los resultados conjuntos de los cinco meses transcurridos de 2007 revelan que la confianza de los consumidores se encontraba en mayo 3.6 por ciento abajo del nivel en que se ubicó en el mismo periodo de 2006, lo que implica un deterioro, pero sin rebasar el límite debajo del cual iniciaría el terreno de la desconfianza.

En términos de esta frontera, delimitada por el número 100 de cada subíndice, el mayor deterioro se observa en la respuesta a la pregunta: ''comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?''. El promedio de los cinco meses transcurridos de este año fue de 102.1, el cual significó una caída de 4.7 por ciento respecto del nivel en que se situaba en el mismo lapso de 2006.

Una situación similar se observó en el componente que responde a: ''¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?''. Este subíndice bajó de 109.2 puntos en los cinco primeros meses del año pasado a 103 unidades en el mismo periodo de 2007, lo que representó una caída de 5.7 por ciento en la percepción de confianza de los consumidores mexicanos sobre la economía nacional, con relación a la que tuvieron un año antes, en plena etapa de campañas en pos de la Presidencia de la República.

Con respecto a la situación económica actual de los hogares y como la prevén 12 meses después, los resultados numéricos de la encuesta indicaron un deterioro de 2.6 por ciento en la posibilidad de mejorarla, en comparación a lo que esperaban en los primeros cinco meses de 2006. El índice integrado con esta respuesta bajó de 109.6 a 106.7 en ambos periodos.

El mayor descenso se registró en la respuesta a la única pregunta que imbrica tanto a la situación económica de los hogares como a la del país: ''Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo considera en el momento actual la posibilidad de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?''.

El índice correspondiente, que entre enero y mayo de 2006 se situaba en 114.3 puntos, descendió a 106.7 en el mismo periodo de 2007, una caída de 6.6 por ciento en la posibilidad actual de equipar a los hogares con bienes de consumo duradero.

El único componente del Indice de Confianza del Consumidor que ha mostrado mejoría es el que bien podría denominarse como de la esperanza, y responde a: ''¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?''.

Este subíndice, que en los primeros cinco meses del año pasado se situaba en 107.3 puntos, se elevó a 109.4 en el mismo lapso de 2007, lo que implicó un ascenso anual de 2 por ciento en la percepción de que la economía mexicana estará mejor en 2008 que en el momento actual.

 
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