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El instituto ya inició los procedimientos oficiosos para promocionales no reportados

Inquietud entre partidos por no saber qué mensajes serán investigados por el IFE

Las recientes reformas a la LFRT otorgan mayores facultades al organismo electoral

ALONSO URRUTIA

Aunque públicamente el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que habían arrancado los procedimientos oficiosos relacionados con los promocionales no reportados, los partidos políticos involucrados no han sido formalmente notificados de los mensajes involucrados en esta irregularidad. Esta situación ha generado inquietud entre los institutos políticos, aunque la Comisión de Fiscalización ha precisado que iniciará las indagatorias antes de la notificación.

La realización de dichos procedimientos se efectuará mediante la utilización, por parte del IFE, de las facultades que le otorgan las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que en su artículo 79-A establece mayores obligaciones de los concesionarios de estos medios de comunicación para con la autoridad electoral.

''En cumplimiento de la función social de la radiodifusión a que se refiere el artículo 5 de esta ley, en la difusión de propaganda electoral los concesionarios observarán las siguientes disposiciones:

''Tratándose de elecciones federales, deberán informar al IFE sobre la propaganda que hubiese sido contratada por los partidos políticos o por los candidatos a cualquier puesto, así como los ingresos derivados de dicha contratación, conforme a la metodología y formatos que al efecto emita este instituto en el reglamento de fiscalización respectivo.''

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar señaló que con estas nuevas disposiciones los concesionarios están obligados a entregar toda la información sobre contratos, facturas y pautaje que los partidos hayan contratado en campañas electorales.

-¿Esto podría evitar a futuro que ocurra de nueva cuenta el caso de promocionales no reportados?

-En parte, porque se confieren mayores facultades a la autoridad electoral fortaleciendo las posibilidades de fiscalización.

Cuestionamiento del PRD

En días recientes, la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE cuestionó que la Comisión de Fiscalización no haya ejercido estas facultades, toda vez que el artículo tercero transitorio señala que ''las disposiciones contenidas en el artículo 79-A entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2007''.

Como se trata de una disposición ''procedimental'', el instituto debió haberla utilizado -era la crítica- durante el proceso de fiscalización que terminó -en parte- el 21 de mayo, y que derivó en la iniciación de los procedimientos oficiosos. Sin embargo, el IFE optó por obtener la información vía los convenios que firmaron con Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, con escaso resultado.

Al abundar sobre la situación en que se encuentran los procedimientos oficiosos para indagar cómo se financiaron 281 mil promocionales de radio y televisión de todos los partidos y coaliciones, Gómez Alcántar mencionó que, a diferencia del proceso de fiscalización, en el cual el IFE revisaba los informes de campaña de los partidos políticos, en esta ocasión es la Comisión de Fiscalización la que habrá de iniciar las investigaciones. ''Nos habremos de allegar de todos los elementos necesarios para integrar la investigación y posteriormente se habrá de notificar a los partidos con precisión de cuáles promocionales estamos hablando, lo cual habrá de ocurrir los próximos días o semanas''.

Sobre las críticas a la Comisión de Fiscalización por no haber utilizado en su momento las facultades derivadas de la reforma, Gómez Alcántar comentó que en términos generales ha fluido la información por parte de los concesionarios de radio y televisión. La legislación establece además que ''el Instituto Federal Electoral, durante los procesos electorales federales, será la instancia encargada de pagar la publicidad electoral de los partidos políticos con cargo a sus prerrogativas y dictará las medidas necesarias para ello''.

El consejero precisó que cuando estas disposiciones se apliquen, en 2009, el IFE estará en condiciones de conocer la información de las contrataciones que realizan los partidos políticos mucho antes que hasta ahora. A diferencia de estos comicios, donde nos enteramos de los problemas del reporte de los promocionales de campaña durante la fase de fiscalización, el instituto podrá conocer los mensajes adquiridos por los partidos durante la campaña misma. Si el IFE va a pagar las adquisiciones de publicidad en medios electrónicos -con los recursos de las prerrogativas de los partidos-, esto le permitirá conocer con oportunidad qué contratos y en qué condiciones se realizan, concluyó Gómez Alcántar.

 
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