Usted está aquí: Inicio Política Gordillo podría declarar como fondo perdido $25 mil millones

Posible desfalco mediante fideicomiso: Di Costanzo

Gordillo podría declarar como fondo perdido $25 mil millones

ALMA E MUÑOZ

El "gobierno legítimo de México" advirtió que con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se podría declarar como "fondo perdido" 25 mil millones de pesos que presumiblemente desfalcó Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima).

Lo anterior, con el propósito, de aplicar el "borrón y cuenta nueva" a una de las operaciones "más irregulares" que en 18 años de cacicazgo cometió la lideresa en perjuicio del magisterio.

Según el análisis que elaboró el secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, la dirigente del SNTE contempla dos caminos para evitar acciones en su contra sobre este tema.

Una es declarar "fondo perdido" los 25 mil millones de pesos que son "equiparables a la totalidad de la cartera vencida de Fovissste", una vez que este organismo forme parte de una Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda -contemplada el artículo 167 de la nueva ley del instituto- para encargarse de "operar y decidir el manejo de los créditos y fondos de los inmuebles de los trabajadores".

O bien, esa cartera sea bursatilizada para que los recursos "a su vez, sean adquiridos por una administradora que en colusión con los intereses de Elba Esther Gordillo se encargue de revenderlos a los deudores originales privilegiados, pero a un valor muy inferior a su monto actual".

Por ello, llamó a la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, investigar a fondo las "operaciones irregulares" que desde la creación de Vima, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, realizó la maestra, con la "complacencia, en su momento," de autoridades del ISSSTE y su fondo de vivienda.

Di Costanzo lamentó que desde entonces ninguna autoridad haya actuado en consecuencia, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó, con base en la revisión de las cuentas públicas de 1999 y 2000, que el organismo "operaba con irregularidades".

Basta ver, argumentó, que los informes financieros de Vima, durante esa época, no dan cuenta de los "rendimientos generados desde 1989 hasta 2000 en las cuentas bancarias que tenía autorizadas en Serfin, y podrían ascender a 930 millones de pesos", que debían destinarse, entre otros, a "la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de bienes raíces, la compra de terrenos y trámite de créditos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.