Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Política Propondrá PRD análisis de concesiones de radio y tv

El sol azteca en San Lázaro prepara reforma legal

Propondrá PRD análisis de concesiones de radio y tv

La meta, democratizar los medios: diputado César Flores

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Inaguración de la radio comunitaria Xtrema 87.5 FM, en el segundo encuentro Experiencias y Resultados del Programa de Apoyo a Pueblos Originarios, en la Casa de la Cultura San Pedro Atocpan, delegacion Milpa Alta, el 1º de abril de 2006 Inaguración de la radio comunitaria Xtrema 87.5 FM, en el segundo encuentro Experiencias y Resultados del Programa de Apoyo a Pueblos Originarios, en la Casa de la Cultura San Pedro Atocpan, delegacion Milpa Alta, el 1º de abril de 2006 Foto: María Luisa Severiano

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que propondrá una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para constituir un consejo autónomo y ciudadano que dictamine la viabilidad de otorgar concesiones de medios electrónicos, que termine con la entrega discrecional de los permisos para operar frecuencias.

La iniciativa perredista plantea también que dicho consejo pueda emitir recomendaciones a las empresas de radio y televisión para que cumplan las funciones de servicio público, defiendan la independencia editorial y el respeto a los derechos de la audiencia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, los diputados del PRD informaron que, como parte de las discusiones de la reforma del Estado, también se ha analizado una serie de cambios a los medios electrónicos que operan instituciones universitarias y las comunidades indígenas.

El diputado César Flores Maldonado afirmó que para subsanar los errores y artículos que la Corte consideró inconstitucionales, se buscará construir "un nuevo marco legal que permita evitar la discrecionalidad y el criterio mercantilista en el otorgamiento de concesiones".

El coordinador del área jurídica de la diputación perredista expuso que la propuesta pretende democratizar el ámbito de los medios de comunicación, establecer un marco jurídico que defina las funciones de los actores, concesionarios y autoridades, para evitar presiones gubernamentales y terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones.

También, dijo, plantea garantizar el derecho de réplica y avanzar para evitar los monopolios en materia de radio y televisión en el país.

Explicó que no se trata de privilegiar a los medios públicos por encima de los privados, pero sí buscar mecanismos legales para terminar con la indefensión jurídica y presupuestal en que se encuentran las estaciones de radio indígenas, universitarias, comunitarias y los medios del Estado.

Por ello, agregó, se propondrá constituir un fondo para el desarrollo de los medios públicos y comunitarios que permita fomentar la creación de nuevas empresas y fortalezca las que ya existen, para garantizar el pluralismo político, cultural y lingüístico en el país.

Asimismo, refirió que la iniciativa incluirá la definición de un nuevo marco legal en materia de reparto y regulación de los tiempos oficiales y fiscales, para que el Poder Ejecutivo no sea el que más los utilice, sino que se distribuya equitativamente con los poderes Legislativo y Judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.