Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Desfilan 3.5 millones en favor de gays en Sao Paulo

Desfilan 3.5 millones en favor de gays en Sao Paulo

Dpa

Ampliar la imagen Aspecto del desfile de ayer en la ciudad de Sao Paulo, en el sureste de Brasil Aspecto del desfile de ayer en la ciudad de Sao Paulo, en el sureste de Brasil Foto: Ap

Sao Paulo, 10 de junio. Unos 3 millones y medio de personas tomaron hoy las principales avenidas de Sao Paulo en un colorido y animado desfile en defensa de la diversidad, en el contexto de la 11 Parada del Orgullo GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales).

Banderas con los colores del arcoiris, característica de los movimientos de los homosexuales, creativos disfraces, globos y pancartas con consignas que exaltaban las virtudes de "ser diferente", desfilaron bailando detrás de 23 enormes palcos móviles, que con música en vivo recorrieron el centro de la mayor metrópoli de Sudamérica.

Con temperaturas que llegaron a 31 grados centígrados, la multitud comenzó a aglomerarse a partir del mediodía -hora local- en la tradicional avenida Paulista y adyacentes, para mezclarse con vendedores ambulantes de bebidas, helados, plumas, estolas coloridas, serpentinas y papelitos de colores.

Con el lema "Por un mundo sin machismo, racismo ni homofobia", el acto rompió este año su propio récord de público y atrajo a cerca de 300 mil turistas a la capital paulista, según el alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab.

La atención de las entidades de defensa de los intereses de los homosexuales se concentran este año en la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que califica de crimen a la homofobia.

"Esperamos que este año el proyecto sea aprobado. Es nuestra principal reivindicación", afirmó el presidente de la Asociación GLST, Toni Reis, quien citó un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizado en 2006, según el cual a 60 por ciento de los estudiantes adolescentes brasileños no les gustaría estudiar junto a homosexuales.

"Tenemos datos además de que al menos 70 por ciento de los homosexuales brasileños ha sufrido alguna agresión", añadió.

El joven Armando Pereira, de 20 años, resumió el sentimiento de temor que embarga a los homosexuales, al afirmar que el día del desfile "es el único en que (los homosexuales) podemos soltarnos sin miedo de recibir golpes o ser víctimas de prejuicio".

Entre las pancartas coloridas que podían verse entre la multitud, una, portada por fieles de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, entidad cristiana definida por sus adeptos como "Iglesia incluyente", rezaba: "El Señor es mi pastor y me acepta como soy".

"Las partes de la Biblia que critican la homosexualidad son traducciones equivocadas", afirmó el pastor de esa comunidad religiosa, Gelson Piber, quien informó que la misma, nacida hace 40 años en la ciudad estadunidense de Los Angeles, está presente en 14 ciudades brasileñas. El desfile, el mayor del mundo en su género, es el punto culminante del XI Mes del Orgullo GLBT de Sao Paulo, durante el cual se desarrollan ferias culturales, talleres temáticos, debates y muestras artísticas, entre otros espectáculos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.