Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Abordan virus del papiloma humano en reunión de la Ssa

Abordan virus del papiloma humano en reunión de la Ssa

Estimaciones internacionales indican que el virus del papiloma humano (VPH) se mantiene como una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, al afectar entre 50 y 80 por ciento de los adultos sexualmente activos, principalmente las mujeres.

En víspera de la 24 reunión anual sobre Salud Reproductiva y Perinatal, que inicia este día en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), especialistas mexicanos de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que, a pesar de que la prevalencia del virus es alta en adolescentes, el impacto biológico es bajo.

El coordinador de Oncología del Inper, dependiente de la Ssa, Carlos Aranda Flores, afirmó que este virus está presente en 99.7 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, por lo que si una mujer inicia su vida sexual antes de los 20 años, debe acudir a practicarse el papanicolaou y a revisión ginecológica tras el primero o segundo años de actividad sexual.

Expuso que el papanicolau tiene una sensibilidad de 30 a 50 por ciento para detectar el VPH, la colposcopía de 80 a 85 por ciento y los estudios de ácido desoxirribonucleico en 99 por ciento.

Una de las manifestaciones del VPH es la verruga genital, causada por el tipo 6-11 y está presente en 2 a 3 por ciento de los casos de infección. El especialista señaló la mayor parte de las pacientes no presenta síntomas, pues el problema está oculto en el cuello de la matriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.