Usted está aquí: lunes 11 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Sindicato: inminente, el paro en la UAM, ante "cerrazón de autoridades"

Niega que la revisión salarial esté contaminada por actos contra la Ley del ISSSTE

Sindicato: inminente, el paro en la UAM, ante "cerrazón de autoridades"

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la afirmación de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de que el sindicato aprovecha la coyuntura de protestas en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para emplazar a huelga, el secretario general del gremio universitario, Jorge Ramos, respondió que es inminente el paro de labores debido a la "cerrazón" de la rectoría en cumplir con varios puntos del contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa en la que acompañó a la CNTE, Ramos, líder de Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), criticó que las autoridades universitarias "usan argumentos falsos para desprestigiar la lucha legítima por mejores condiciones y prestaciones laborales".

Negó que la revisión salarial de esta casa de estudios, emplazada para el 18 de junio próximo, esté contaminada por las acciones que realizan contra las reformas a la Ley del ISSSTE, como argumentó el secretario general de esa institución, Javier Melgoza Valdivia.

Ramos señaló que ese argumento es "una cortina de humo" para no responder a las demandas y a las acciones de resistencia contra esa nueva ley.

Debido a la postura de las autoridades, Ramos consideró que la huelga de los trabajadores del SITUAM es "inminente", a menos de que haya un cambio en la actitud de la rectoría de la UAM.

Explicó que las autoridades universitarias dieron la misma respuesta que brindaron en enero pasado ante el actual emplazamiento a huelga de los trabajadores. "Dejamos que las autoridades lo analizaran (de enero a la fecha) para que mejoraran las condiciones de diálogo y resolvieran los problemas; pero no hay viso de una respuesta que pueda ser tomada como seria por el sindicato y en la que se vea un avance sustantivo. Si en enero todo esto no prosperó y se decidió cancelar la lucha ahora es inminente la huelga".

Ramos denunció que al contrario de lo dicho por el secretario general de la casa de estudios, quienes "están metidos en el contexto de la ley del ISSSTE son ellos", pues explicó que las autoridades universitarias propusieron al SITUAM enviar una carta -a la que se tuvo acceso-- dirigida al director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, en la que se le solicitaría una audiencia con objeto de que ambas partes pidieran una "compensación" por antigüedad para los trabajadores de la UAM para que tengan una mejor pensión.

"Esto en la nueva y nefasta ley del ISSSTE está prohibido, lo que muestra un desconocimiento de la rectoría en la normativa; pretenden violar esta ley con el pretexto del beneficio de los trabajadores. Nosotros no queremos esto, queremos abrogar esa ley, pero ésta es una lucha aparte a la de la negociación de nuestro Contrato Colectivo. Por ello ellos serán los responsables de que estalle la huelga en la UAM", advirtió el líder sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.