Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Capital Avalan diputados iniciativa panista para agilizar los divorcios en el DF

Aprueban también sanciones mayores a pederastia

Avalan diputados iniciativa panista para agilizar los divorcios en el DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A propuesta de la fracción del PAN, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para hacer "más rápido, más económico y menos desgastante emocionalmente" el divorcio.

Con base en la iniciativa del panista José Antonio Zepeda -que ayer se dictaminó- se elimina una de las dos juntas de avenencia a las que está obligada a asistir la pareja en vías de separación voluntaria.

El dictamen recoge los considerandos del legislador, según los cuales "para establecer el matrimonio se requiere del consentimiento de los contrayentes (...), con base en esta lógica se entiende que también ambos tendrán la misma capacidad de disolverlo, ya sea de común acuerdo o por alguna de las causales que marca el Código Civil del DF".

Añade que "el divorcio es un mal necesario; sin embargo, es la mejor opción para dar fin a un vínculo matrimonial sin provocar mayores estragos en los cónyuges, en su familia y en la sociedad".

De ahí que la modificación a los artículos 675 y 676 de dicho código establece que si la pareja está de acuerdo en divorciarse se concretará en la primera junta de aveniecia.

Zepeda detalló que en la actualidad ese trámite lleva de seis a ocho meses y llega a costar de 20 mil a 30 mil pesos, por lo que con esas reformas se reduce a 30 días en promedio y a un costo mucho menor.

Detalló que con estos cambios no se pretende invitar a más divorcios, sino a evitar el desgaste emocional y despresuraría la carga de trabajo en los juzgados familiares.

En la misma sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron también reformas al Código Penal para sancionar con mayor rigor las conductas que tienen que ver con el turismo sexual de menores y la pederastia.

Con base en lo establecido en los dictámenes, las sanciones llegarían hasta 20 años para quien abuse sexualmente de un menor de 12 años, y se incrementarían dos terceras partes si el agresor aprovechó el parentesco, patria potestad, tutela, la guardia o custodia del infante.

En el caso de la trata de personas y lenocinio, relacionada con el turismo sexual infantil, se impondrá hasta 15 años de cárcel a quien incurra en este delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.