Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Capital Se redujo en 5.5 por ciento la tasa de desocupación abierta en 2006

La ciudad generó 2.4 de cada 10 empleos en el país

Se redujo en 5.5 por ciento la tasa de desocupación abierta en 2006

LAURA GOMEZ FLORES

La administración capitalina informó que el número de trabajadores asegurados creció en 215 mil 265 plazas, de las cuales 61.3 por ciento fueron permanentes y el resto temporales, reduciéndose la tasa de desempleo abierto a 5.5 por ciento en promedio y las personas con estudios profesionales que se encuentran en esa situación.

En un análisis sobre el Entorno Económico del Distrito Federal destacó que la reactivación del mercado interno, principalmente por las industrias de la construcción, la cual registró el mayor dinamismo del sexenio; manufacturera, que continuó en la misma tendencia de crecimiento del año pasado; y comercial con incremento en sus ventas al mayoreo y menudeo, le permitió generar 2.4 de cada 10 empleos en el país.

De esta manera se crearon 215 mil 265 plazas, de las cuales 132 mil 53 fueron permanentes y 83 mil 212 eventuales durante el año pasado, lo cual contrasta con el entorno nacional, en donde la producción de fuentes de trabajo -895 mil 504- fue mayoritariamente temporal aunque, reconoció, no logró disminuirse la tasa de desempleo abierto, que afecta a 220 mil personas.

La mayoría de ellos, reconoció, son capitalinos pero las encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) considera también a la gente que viene a trabajar a la ciudad, pero su residencia se encuentran en los municipios conurbados del estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, lo cual "impacta" en los resultados de sus encuestas, pese a que el nivel alcanzado en 2006 fue menor en 0.1 por ciento respecto de un año antes.

Esa tendencia también se observó en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), que mide el desempleo en las zonas urbanas con elevada densidad de población y niveles de estudio, el cual disminuyó de 9.5 en 2005 a 7.5 por ciento durante el año pasado, cifra que resultó menor a la del promedio del país y a la mayoría de las entidades federativas.

A ello se suma un crecimiento en el salario medio de cotización de 4 por ciento en términos nominales, que permitió contrarrestar, en parte, el alza en el índice general de precios al consumidor de 4.3 puntos porcentuales, destacó la administración local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.