Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Incursión policiaco-militar en Ocuilan; tres detenidos

Decomisan cargamento de madera, sierras y un arma

Incursión policiaco-militar en Ocuilan; tres detenidos

ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes en la zona boscosa de las Lagunas de Zempoala, en los límites entre los estados de México y Morelos, durante una operación conjunta con agentes estatales en contra de talamontes Elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes en la zona boscosa de las Lagunas de Zempoala, en los límites entre los estados de México y Morelos, durante una operación conjunta con agentes estatales en contra de talamontes Foto: Agencia MVT

Ocuilan, Mex., 11 de junio. El Ejército Mexicano incursionó por tercera vez en este año en la sierra de Zempoala, en los límites entre los estados de México y de Morelos, apoyado por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, para realizar una operación contra la tala clandestina. Tres personas fueron detenidas.

De acuerdo con la dirección operativa de la Agencia de Seguridad Estatal, la acción se inició a las tres de la madrugada de este lunes y concluirá en la noche del martes o la madrugada del miércoles.

En la incursión participan más de un centenar de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados por un número similar de policías estatales, inspectores de la Protectora de Bosques del estado (Probosque) y de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente.

Ocuilan se ha convertido en una de las zonas críticas para las autoridades mexiquenses y federales por la intensa actividad de talamontes, quienes en años recientes han deforestado más de 3 mil hectáreas.

Durante los primeros cinco meses de 2007 se ha detenido en esta zona a 25 personas, una quinta parte de los aprehendidos por tala clandestina en el estado.

Los detenidos hoy son: Everardo García Martínez, de 52 años de edad; Raúl Flores González, de 50, y Erick García Gallegos, de 20, quienes transportaban en un camión tipo Torton casi ocho metros cúbicos de tierra de monte, lo cual también es considerado delito ambiental, y les decomisaron una escopeta.

Las operaciones se realizaron en los bosques de las comunidades Santa Lucía, Santa Martha y San Juan Atzingo, de donde era originario Aldo Zamora, quien fue asesinado por talamontes el 15 de mayo. Los uniformados también incursionaron en la zona boscosa que une Ocuilan con Xalatlaco, cerca del cerro del Ajusco.

La policía estatal informó que de enero a la fecha ha realizado 289 operaciones contra la tala clandestina en el estado, detenido a 107 personas y decomisado 74 vehículos, 62 motosierras, 79 herramientas menores y 889 metros cúbicos de producto maderable.

El director de Probosque, Jorge Rescala Pérez, informó que la tala inmoderada ha devastado 280 hectáreas del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el municipio de Ocuilan, lo que representa 6 por ciento de la superficie boscosa de la región.

El funcionario recordó que el Parque Nacional de Zempoala fue creado el 27 de noviembre de 1936, en una superficie de 4 mil 556 hectáreas, pero la pobreza de propietarios de tierras comunales y ejidales ha propiciado la explotación de los bosques, ''en ocasiones no controlada''.

Según Rescala Pérez, la tala ilegal de árboles continúa; por ello este año se han realizado 13 operaciones policiacas, en las que se han recuperado más de 160 metros cúbicos de madera y se han decomisado herramientas y vehículos de carga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.