Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Dañó Bárbara más de 14,600 hectáreas de cultivos a su paso por Chiapas

Plátano, café y cacao, entre los más afectados, según balance de autoridades y productores

Dañó Bárbara más de 14,600 hectáreas de cultivos a su paso por Chiapas

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ

Tapachula, Chis., 11 de junio. Tras el paso de la tormenta tropical Bárbara, que golpeó la costa de Chiapas hace 10 días, se concretó el recuento de daños levantado entre 7 mil 158 productores de ocho municipios de la región. Según el balance de estragos, 14 mil 674 hectáreas de diversos sembradíos resultaron perjudicadas en diversos grados.

El secretario del Campo estatal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, indicó que el cultivo más perjudicado fue el de plátano, además, Bárbara arruinó sembradíos de cacao, café, chicozapote, caña de azúcar, chile, coco, árboles frutales, hortalizas, hule, maderables, maíz, mamey, marañón, mango, nanche, papaya, plátano, tamarindo y zapote, principalmente en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Huehuetán.

Gutiérrez Villanueva comentó que en la evaluación participaron los gobiernos federal, del estado y municipales, así como productores organizados.

Indicó que hasta la fecha se han destinado casi 40 millones de pesos para apoyar a productores bananeros, y se contempla ayuda financiera por 108 millones de pesos, así como 22 millones de pesos "a fondo solidario".

El director de la Comisión del Café, José Tanuz Piñasorio, explicó a su vez que Bárbara afectó en menor grado las plantaciones del aromático en la zona. Señaló que por gestiones de los tres niveles de gobierno, los caficultores perjudicados por el meteoro, que cuentan con menos de cinco hectáreas, se beneficiarán con recursos del fondo por contingencias climatológicas.

En este sentido, dijo que los recursos serán entregados en un plazo menor a 25 días, y superarán los que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación otorga por el programa normal del fomento productivo a caficultores. Tanuz Piñasorio destacó que se darán cinco días más a éstos para que manifiesten los daños, y una comisión los cuantificará.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova advirtió, en un comunicado, que tras el paso de Bárbara la migración de chiapanecos podría dispararse en los próximos días, debido a los daños ocasionados en miles de viviendas y en el campo.

En su documento, la organización no gubernamental, ligada a la diócesis de Tapachula, exigió a los gobiernos federal y estatal atender la situación que priva en costa, Soconusco y sierra de Chiapas, para evitar una avalancha de migrantes chiapanecos hacia Estados Unidos.

Pidió asimismo impedir que la migración desintegre familias; que los poblados se queden sólo con mujeres, y el ciclo migratorio ocasione que niños y mujeres salgan en busca de sus padres y esposos, poniendo en riesgo su vida.

El organismo señaló que en Chiapas la situación económica "es cada día más preocupante, una bomba de tiempo que a cada segundo detona un desprendimiento de chiapanecos hacia el norte del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.